Repatrian a 26 balseros cubanos interceptados en Cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de mayo de 2022

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 26 migrantes cubanos este martes después de una interdicción frente a los Cayos de Florida, según un comunicado de la agencia citado por medios locales.

Los balseros cubanos fueron interceptados el viernes, luego de que alguien comunicara a las autoridades el avistamiento de una embarcación rústica a unas 15 millas al sureste de Islamorada, señala la agencia.

“Los miembros de la familia en Estados Unidos que preguntan sobre posibles familiares interceptados en el mar, por favor comuníquese con su representante local de EE.UU.”, dijo la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Familiares ubicados fuera de Estados Unidos, comuníquese con su Embajada local de los Estados Unidos”, especificó. Según los datos oficiales de la agencia, la USCG ha interceptado a casi 2000 migrantes cubanos desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que comienza el actual año fiscal. La agencia reportó un total 838 migrantes cubanos en el año fiscal anterior.

Al menos 10 balseros cubanos llegaron en horas de la madrugada del domingo a los Cayos de la Florida, de acuerdo con la misma agencia. La USCG explicó que se trataba de “un evento de contrabando marítimo”. Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, aseveró que “la Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona”.

La mayoría de los migrantes repatriados en el mes de mayo son originarios de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana, y de la central Villa Clara.

Las cifras de las autoridades estadounidenses son elocuentes en cuanto al éxodo de cubanos en medio de la agobiante crisis que azota a la isla. Los migrantes no solo aumentan en la cantidad de travesías marítimas.

Varios grupos de cubanos fueron interceptados el fin de semana por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV), en la frontera sur de Estados Unidos. Los cubanos representaron la mayoría entre las 549 detenciones realizadas a cuatro grupos grandes en el condado de Starr.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que los agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza (RGC, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Río Grande encontraron durante el fin de semana cuatro grandes grupos cerca de La Grulla y Roma. En total, se contaron 244 adultos solteros, 193 familiares y 112 niños no acompañados.

“Grandes grupos continúan inundando RGV. Los agentes encontraron cuatro grandes grupos con un total de más de 500 migrantes e interceptaron cinco eventos de contrabando de personas con un total de 33 arrestados durante el fin de semana”, expuso en Twitter el oficial Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande.

La RGV ha encontrado más de 73 grupos grandes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos desde octubre de 2021. Desde octubre pasado hasta abril último han ingresado por la frontera sur de EE.UU. casi 115.000 cubanos, señalan cifras compartidas por la CBP.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar