Repartirán solo la mitad de la cuota de picadillo y mortadella en Granma

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de febrero de 2022

Article feature image

Las familias o núcleos de la provincia de Granma recibirán solo la mitad de la cuota de picadillo y mortadella que distribuyen las bodegas estatales para “cubrir” la canasta familiar, señaló un directivo en declaraciones a medios oficialistas

Roger Fernández, Director General de la Empresa Cárnica de Granma, explicó el jueves, al telecentro de ese territorio en el oriente de Cuba, que se despacharía media libra de los productos en lugar de una libra, que era la ración anterior.

“A partir del decrecimiento que ha tenido el ganado vacuno y el porcino, apreciado por todos, el país no dispone de los niveles de insumo que permiten producir la canasta familiar normada”, dijo Fernández.

“Por lo tanto, se van a sostener las entregas de las dietas médicas, sin excepción, la cuota de los niños de cero a seis años (…), pero en el caso de la mortadella y el picadillo se va a distribuir el 50 por ciento de lo que tradicionalmente estaba en el esquema de distribución”, agregó.

Todos los meses se entregaba una libra, pero ahora puede ser media libra de alguno de los dos productos mencionados. “Ese balance lo buscamos en dependencia de las capacidades, a la empresa lo que más le conviene es producir embutidos, pero este tiene a veces limitaciones por la disponibilidad de harina de trigo, por la tripa que lleva…”, expuso.

Fernández dijo que el “balance” se hace a partir de mezclar mortadella y picadillo “y esa es la media libra por consumidor”. “En los próximos meses pudiéramos extender el tipo de ganado, puede ser bovino o caprino o carne de conejo en la comercialización”, adelantó.

Por otro lado, el directivo informó que la carne de cerdo se venderá próximamente a través del portal digital de la empresa, pero en Moneda Libremente Convertible (MLC). “Todos los derivados de cerdo, los de res y los elaborados como embutidos”, se expenderán también en dicha moneda, expuso Fernández.

“No se trata de poner los productos que hoy no tiene nadie, sino de buscar las fuentes de financiamiento para producir”, aseguró.  Más adelante, comentó que esperaban vender la carne de cerdo en pesos cubanos a un precio no mayor que 130 pesos cubanos la libra.

Ante tales declaraciones, compartidas por Cubita Now en redes sociales, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar. “Bueno, queda claro que, para comer carne de cerdo, hay que tener MLC”, dice uno de ellos.

“Y después dicen que si yo digo esto y lo otro. Ahí tienen, en DIVISA”, señaló el actor Erdwin Fernández. “Aquí no te dan una noticia de prosperidad. Todo es mediocre y decadente. Qué asco de incompetencia que es la única prospera en este país”, lamentó un tercer internauta.

Recientemente, funcionarios del gobierno han pedido “comprensión” al pueblo ante la difícil situación en el país en cuanto a la cobertura de la canasta básica. Los atrasos en la distribución de varios productos fueron atribuidos a la falta de materias primas que llegan a través de importaciones al país.

Asimismo, el ministro de Economía de la isla, Alejandro Gil Fernández, defendió el jueves las ventas en MLC, una moneda a la que muchas familias no tienen acceso, ya que los salarios se pagan en pesos cubanos.

“Nosotros comprendemos la genuina preocupación de personas revolucionarias, comprometidas con nuestro proceso revolucionario, que tienen opiniones, que consideran que no somos totalmente justos. Pero pedimos comprensión una vez más a nuestro pueblo. Esto, en estos minutos, es una tabla de salvación”, dijo el titular.

“Es una medida que necesitamos para poder captar esas divisas, desarrollar lo que más podamos desarrollar nuestra industria, mantener un nivel de empleo en el país, que si no lo vamos a perder, y utilizar esas ganancias para respaldar esa oferta en pesos empezando por la canasta familiar normada y el combustible”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar