Cubita NOW

Reinician vuelos chárteres de EEUU al oriente de Cuba

Redacción de CubitaNOW - sábado 18 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Ahora

Con el arribo de la aeronave N807TR, que pertenece a la aerolínea World Atlantic, al aeropuerto internacional Frank País, de Holguín, ocurrió el reinicio de los vuelos chárteres procedentes de Estados Unidos al oriente cubano.

Estas operaciones quedaron interrumpidas en marzo de 2020 como parte de un grupo de medidas impuestas por la administración del expresidente Donald Trump.

La víspera, poco después de las tres de la tarde, el avión tocó la pista de la terminal aérea holguinera, donde le fue dada la bienvenida con el tradicional chorro de agua, para así, también, recibir al nuevo charteador Sagua Services & Travel, que por primera vez operará en este territorio.

“Desde Miami directo a Holguín voló este avión de la compañía World Atlantic con más de 80 pasajeros, para así mantener un programa de viajes de dos frecuencias semanales (lunes y viernes), que, de acuerdo con declaraciones de Elizabeth García Oro, directora de la Sucursal Havanatur T&T Oriente Norte, la cifra aumentará con las operaciones de otras cuatro agencias a este destino”, reportó Ahora, un medio oficialista en el territorio holguinero.

Según trasciende, el resto de los charteadores aprobados, hasta ahora, por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y que iniciarán en poco tiempo son XAEL Charter, previsto para el 23 próximo, con dos entradas semanales (jueves y domingo); ViajeHoy, que comienza el 21, con similar cantidad de operaciones desde Miami y Tampa (martes y sábados), Invicta, prevé empezar el día 21 (martes y viernes) y AnmartAir, que también entrará por primera vez a Holguín, a partir del próximo domingo 19, para rendir itinerarios miércoles y domingo.

García Oro agregó que “de acuerdo con este plan, en el mes de julio se espera completar los 18 vuelos semanales entre Miami y Holguín, cifra record si se compara con etapas anteriores. Estos traslados retornan para satisfacción y comodidad de nuestros clientes, que ya no tienen que trasladarse a La Habana para poder viajar a EEUU o viceversa, así vamos retornando hacia la normalidad luego de más de dos años sin este tipo de operaciones”.

La aeronave regresó este mismo viernes hacia Miami con pasajeros, para de ese modo retornar de forma paulatina a la normalidad en operaciones directas a provincias, después de más de dos años sin este tipo de actividad aérea.

Fue en enero de 2020 cuando la administración Trump anunció la suspensión de los vuelos chárters a todos los destinos en Cuba, con la excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Le medida respondió a una serie de sanciones contra el gobierno de la isla por su apoyo a Nicolás Maduro.

Nueve aeropuertos que recibían estos vuelos se vieron afectados por la medida. Las compañías de vuelos chárter tuvieron entonces unos 60 días para descontinuar todas las operaciones.

En mayo del mismo año, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció limitaría los vuelos chárteres a Cuba a 3,600 por año, de acuerdo con la política de la administración Trump de limitar el acceso a divisas al régimen cubano. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com