Conmovedora entrevista a Jenifer, una jinetera que cuenta su triste vida

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de septiembre de 2024

Article feature image

Nada fácil resulta para una mujer vender su cuerpo; la gran mayoría lo hacen por extrema necesidad. Este es el caso de Jenifer, una jinetera santiaguera que vive en La Habana y que accedió a conversar con un periodista dominicano de chulo wey tv. La cubana habla una veces con vergüenza, otra con libertad. Su rostro expresa cada sentimiento, cada momento triste, amargo, irónico que le ha tocado vivir.

"Mejorar en la vida, buscar comida para tí y tu familia, tener ropa...incluso, casarse o no con un extranjero que te saque de tu miseria", así podríamos resumir el sentir de Jenifer, una prostituta santiaguera que vive en la capital del país.

Somos cinco hermanos, uno enfermo de los riñones que necesita hemodiálisis; mi mamá, con un fibroma. Sin comer, sin vestir, sin poder soñar, sin poder estudiar. Ese era el cuadro de mi vida en mi Santiago de Cuba natal y a los 15 años decidió tomar la carretera y venir a búscame la vida a la capital. Días sin comer, días sin techo, durmiendo en el Parque de la Fraternidad.

¿Por qué hacer algo que no te gusta, qué te gusta a tí? pregunta el periodista de chulo wey tv.  "A mí me gusta estudiar enfermería; es lo que quiero, es lo que sueño. Y claro, lo que hago, vender mi cuerpo, no me gusta. Lo hago por extrema necesidad, para mantenerme yo y ayudar a mi familia que bastante necesidad pasa. La vida te obliga. ¿Crees que yo quiero ser jinetera? 

"Ahora conocí a un chico que quiere que abandone esta vida, que vuelva a estudiar" Esperemos que ese sueño se vuelva realidad. ¿Te imaginas que yo llegue a mi casa en Santiago y pueda decirle a mi mamá: mami, aquí tienes todo lo que necesitas, todo lo que sueñas? Yo quiero ser enfermera, ser alguien en la vida, ¿qué van a decir mis hijos de mí si yo no salgo de esta vida? Van a hablar mal de su mamá. Ahora quiero un chico que me cuide, en las malas, en las buenas; estar juntos.

¿Cómo fue tu primera vez en tu "profesión"? Al principio fue casualmente, él se me acerca y me dice ¿cuánto vales? y yo no sabía nada de eso. Entonces me dice: "te voy a dar 100 dólares por estar contigo", era un extranjero. Cuando llegué a casa, cogí un cepillo y me restregué fuerte, me eche mucha agua y jabón. Me sentía ¡tan sucia!, me dolía mucho; después aprendí a buscar clientes, encontrar los lugares apropiados. Te puedo asegurar que yo no le deseo esto a ninguna cubana, es un mal momento. Te sientes sucia, sin valores como mujer.

Actualmente ¿cuánto cobras? "100, 120, 70 dólares, según sea el caso; es por categorías; hay chicos de alto nivel, hay chicos de bajo nivel. También hay jineteras de alto nivel que no se van con cualquiera: éstas se van por 100 dólares o más. Las hay que con 500 pesos cubanos lo hacen".

Image

¿Cómo se valora a una jinetera de alto nivel?  "Que sea bonita, con cuerpo aunque a los yumas les gustan las flaquitas, con pelo largo"

Jenifer relata su vida, las que ejercen la prostitución y en su historia le dice al periodista que "yo fui violada a los 14 años" (fue un vecino que me amordazó, me obligó; era un vecino, le echaron 20 años). Realmente esta niña ha sufrido los horrores del infierno de Dante.

¿Y tu papá? Sé que está vivo, pero mi mamá y mi papá es mi mamá. Solo ella. 

Sobre tu actualidad, tu día a día ¿qué experiencias sacas?  " Muchas son las experiencias; hay hombres que no te pagan, que te engañan. Por eso hay que pedir el dinero antes. Yo no quiero estar con ninguno, es por necesidad; mi hermanito se hace diálisis desde los 18 años y ya tiene 22 ¿quién lo va a ayudar?"

¿Cuántos clientes asumes en una noches? "Hasta siete, siete hombres. Las mujeres de este mundo nunca se acostumbran pero no tienes más opciones. Yo le digo a las muchachas que se dedican a esto que traten de encontrar un buen chico, que las quiera y así no tener que estar en este mundo asqueroso, irritante. Las personas te hacen daño, se señalan."

Y me dijiste que tienes un chico que quiere que dejes esta vida ¿estás enamorada? " Sí, los dos lo estamos"

Siempre que hablas de tu trabajo usas la palabra "asqueroso" ¿Has estado con clientes que hayan tenido mal olor? " Sí, la mayoría; casi todos los extranjeros apestan, debajo de los brazos, en la boca, en sus partes; sudan".

¿Qué se incluye en una sesión? "Lo primero es el dinero, después el condón... Lo demás viene; nosotras tratamos de que sea rápido porque mientras más pronto acabemos, mejor. Y te reitero que cuando regresas a casa, agotada y asqueada, te lavas, te restregas con cepillo como si eso borrara la suciedad de lo hecho. Yo, por ejemplo, no beso ¿cómo vas a besar a alguien que no conoces, que no amas? Muchas veces a mí se me salen las lágrimas.

Eres muy joven, 22 años ¿qué piensas hacer con tu vida? " Pienso trabajar en una mipyme o como camarera; quiero casarme con mi novio cuando llevemos tiempo, quiero estudiar Enfermería, es lo que más anhelo porque con esa profesión ayudo a las personas, es muy linda labor; quiero regresar a mi casa en Santiago, con mi familia"

¿Tu mamá sabe de tu "profesión? "No. Ellos creen que yo trabajo normalmente, ayer mismo les envié 25 mil pesos en moneda nacional y 50 dólares; mi hermanito está muy mal. Lo atienden bien pero no hay nada de nada, espera un riñón que no aparece. Yo daría lo que fuera porque él estuviera sano. Pero está entre la vida y la muerte. ¡Tengo tantos deseos de irme para mi casa! Pero hasta que no reúna para comprar cosas que mami necesita, entre ellas el frío, no puedo regresar. Espero hacerlo antes de que sea demasiado tarde"

Realmente esclarecedor y conmovedor el mensaje de esta muchacha que lanza un grito desesperado a la Humanidad, grito que se multiplica en miles de gargantas en una Isla oprimida y desigual.

  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar