Reguetoneros Kimiko y Yordy dicen que su concierto no fue cancelado como informó Granma: 'Es falso'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de febrero de 2022

Article feature image

El mánager de los reguetoneros cubanos Kimiko & Yordy desmintió la información del periódico Granma el jueves sobre la supuesta cancelación de su concierto en Cienfuegos, debido al alto precio de admisión que se elevaba a 24 000 pesos en Moneda Nacional por mesa.

Michelito Boutic negó en sus historias de redes sociales que la suspensión del concierto fuera verdadera. "Esto es falso, ¿ok? El concierto sigue en pie", escribió el representante de los jóvenes artistas cuyo anuncio causó gran revuelo en redes sociales.

[IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/d07ceb04-4cb0-43ae-be79-02e6698f3f86-kimikomanager.jpg", "width": 661, "height": 1200}[/IMAGE]

En el rotativo de Granma, el periodista oficialista Julio Martínez aseguraba que el dúo había cancelado su presentación luego de que las autoridades locales tomaran cartas en el asunto por las reacciones ante el abultado precio.

Martínez explicaba que las autoridades locales se comunicaron con los reguetoneros para decirles que evaluarían la situación y poner las condiciones en que debían presentarse. Los artistas supuestamente respondieron que no estaban interesados en trabajar bajo los términos planteados.  

Image

“Quiero darles las gracias a todas las personas que de una manera u otra me apoyaron con lo del concierto de Cienfuegos. Quiero decirles que ya tenemos todo vendido, muchas gracias a todas las personas que reservaron”, dijo Kimiko en sus historias de Instagram.

El precio resultó muy llamativo en las redes, especialmente por la crisis económica extrema que vive el país. De inmediato, surgió una oleada de memes y publicaciones hablando del asunto avivando las disyuntivas entre quienes defienden el género y quienes piensan que es vulgar y de mal gusto.

Sin embargo, el dúo compuesto por Osniel Andrés Cobarrubia Alfonso (Kimiko) y Yordano Ulacia Creagh (Yordy) ha adquirido gran popularidad actualmente en Cuba. Entre sus éxitos pueden destacarse "Omaigaaa", "Te cambié", "No estoy en gente", "Noche de Perdedor" y "Mírala". Algunos de ellos son resultado de colaboraciones con otros artistas ya más conocidos como El Micha, Lenier Mesa, El Chulo y Srta Dayana, por mencionar algunos.

La oferta de 24 000 pesos incluye dos botellas además de la mesa. Antes, habían realizado un concierto en Guanabacoa donde proponían también un cover de 4000 para los hombres y 2000 para las mujeres.

El gobierno cubano implementó la llamada “tarea ordenamiento” en 2021, una medida que fijó el salario mínimo en 2100 pesos mensuales y que pondría fin a la dualidad monetaria en el país. No obstante, los propios funcionarios que explicaron los cambios, reconocieron que estos traerían consigo una inflación económica que finalmente superó los vaticinios.

Una polémica similar a la generada en torno al concierto de Kimiko y Yordy, aconteció en 2008, cuando los reguetoneros Baby Lores e Insurrecto anunciaron un concierto cuyo costo de entrada fue de 100 pesos convertibles CUC, una cifra astronómica por ese entonces.

Dicha presentación marcaba la reconciliación de ambos artistas luego de una serie de disputas que luego no pocos interpretaron como una estrategia de marketing. Aun así, pese al elevado precio, el concierto logró cerrar el Salón Rojo del Capri por capacidad.

“Muy pocos de los más de mil fanáticos (mayoritariamente adolescentes) que se agolparon frente al exclusivo local pudieron entrar. En lugar de ellos, los que aplaudieron y bailaron con Baby Lores e Insurrecto fueron actores, músicos, deportistas, pintores. También jineteras y sus maduros acompañantes, “macetas” e hijos de papá. Todos con dinero suficiente para pagar gustosos el cover y consumir adentro. En La Habana de los sucesores, que dice no renunciar a la igualdad, pero sí al igualitarismo, retorcerse en el Salón Rojo con el reguetón de Baby Lores es una muestra de sólido estatus social”, describía sobre el concierto una crónica del periodista Luis Cino.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar