Registran récords de temperaturas en provincia del oriente cubano

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de enero de 2020

Article feature image

Notas publicadas recientemente por la prensa oficialista cubana aseguran que estaciones meteorológicas de Holguín reportan en la madrugada y mañana de este jueves 23 de enero, récords de temperaturas mínimas para el primer mes de 2020.

Información emitida por Lucía García, especialista en predicción del tiempo del Centro Provincial de Meteorología, señaló que el termómetro en la estación de la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín, registró 9.6 grados Celsius, tachando la anterior cifra de 11.0 grados Celsius del 14 de enero de 1971.

“En tanto en la estación de La Jíquima la temperatura registrada, atendiendo al informe de Deysi González, fue de 8.2 grados Celsius por debajo de los 8.4 grados Celsius del 21 de enero de 1971”, explicó Caridad Aguilera a la prensa local.

Vale destacar que la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico sobre el territorio nacional fue la razón para que este miércoles fuera el día más frío de la presente temporada invernal, al registrarse valores de temperatura máxima notablemente bajos en diferentes localidades de las tres regiones del archipiélago cubano.

La Dra.

Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de

Meteorología, dijo que a la 1:00 de la tarde la máxima apenas llegaba a los

13,1 grados Celsius en La Piedra, Villa Clara, mientras a esa propia hora el termómetro marcaba 16,2, en Bainoa; y 16,4 en Tapaste y Sagüa la Grande.

Asimismo, señaló que, “en ese mismo horario los valores alcanzaban los 16,5 en Santiago de las Vegas; 16,8 en la capitalina estación de Casablanca; 17,1 en Bauta; 18,4 en Cienfuegos y Aguada de Pasajeros, y 18,6 en Bahía Honda”.

“También hubo valores de interés en la zona oriental, habitualmente menos expuesta a los significativos descensos de las temperaturas máximas, como fueron los casos de la ciudad de Camagüey, con 20,1 grados; Esmeralda, 20,2; Nuevitas, 20,5; Cayo

Coco, 20,6 y Jucarito, 21,3”, señala la prensa.

Por otro lado, la especialista indicó que “las mínimas más acentuadas se produjeron principalmente en el centro del país, entre el final de la madrugada y el amanecer, encabezadas por el reporte de 9,0 en La Piedra; 10,4 en Trinidad y

10,6 en Sagua la Grande”.

“En la estación meteorológica de Topes de Collantes, localizada en el macizo montañoso de Guamuhaya, a casi 800 metros sobre el nivel del mar, bajó hasta los 6,5 grados Celsius”, finalizó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar