Rectora de la Universidad de Oriente también echa por tierra la autonomía universitaria

Rectora la Universidad de Oriente también echa por tierra la autonomia universitaria
Foto de Sergio Martínez

Cuando piensas que has podido leer todo, otro alto cargo de la educación cubana hecha por tierra nuevamente la autonomía universitaria.

Ahora ha sido, la Doctora Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, afirmando que “al parecer, sí, algunos han olvidado que es ser un Profesor universitario”.

Para Sedal Yanes, un profesor universitario en Cuba es “ser un profesional políticamente comprometido con la ideología de la Revolución cubana, educador por naturaleza, con profunda sensibilidad humana y coherencia entre su actuar y pensar”.

“Es decisión de vida, servir a la Patria en la formación de estudiantes universitarios aptos para contribuir a la construcción de una sociedad que fijó el Socialismo como aspiración e ideal”, añade cortando de una cualquier posibilidad de independencia universitaria y sometiéndola.

Cuando se leen cosas como estas solo puede pensarse: ¿cómo hubiera podido desencadenarse en su momento, un movimiento insurreccional si en la primera mitad del siglo 20, la Universidad se hubiera sometido a los distintos gobiernos de la República?

¿Por qué la Universidad debe subyugarse a una única idea política si por más que se obligue, todas las personas no piensan igual?

Un sistema educacional que se dice avanzado, y de enorme cientificidad es incapaz de aceptar diversidad de criterios e ideologías. Y a eso le llaman justicia social.

He seguido con agrado y satisfacción el intercambio que se ha suscitado en las redes sociales, la reflexión de la…

Posted by Diana Sedal Yanes on Thursday, August 22, 2019