Reconocido camarógrafo cubano termina de custodio en el ICAIC

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

Realizadores cubanos han denunciando en redes sociales la crítica situación de los jubilados del Instituto Cubano de Arte y Televisión (ICAIC), a través de lo que vive un excelente camarógrafo de la isla.

El cubano Dimas Eduardo García expuso en un grupo de Facebook de trabajadores del ICAIC, la situación de Julio Simoneau y su padre, dos conocidos operadores de cámara en cuyo experiencia ha recaído las filmaciones de varias de las películas más importantes de la historia del cine cubano.

García explica que Simoneau ha debido buscarse un trabajo como custodio, a su avanzada edad, porque los ingresos que percibe no le alcanzan para vivir, máximo en el estado en que se encuentra su padre enfermo y jubilado con una chequera de 1500 pesos.

“Hoy ha sido un día muy triste para mí, y lo publico en este grupo, porque sé que muchos lo saben, otros no, y es muy triste... Pasó por mi oficina Sunset Visión, un amigo, un hermano, una persona muy noble Julito Simoneau, que se acababa de contratar como custodio del ¿ICAIC? porque no hay trabajo, porque también, quiere ayudar a su papá, el profe Simoneau, que además de la enfermedad que padece fue amputado, coño y ese hombre solo tiene un retiro de 1500 pesos, no quiero seguir porque tengo tantas ganas de decir...”, ha relatado García.



Image


Para la realizadora cubana Laura Bustillo es ofensivo que un coronel de la isla se retire con 10 mil pesos y un artista se muera de hambre.

“He visto esto hoy y no puedo evitar que me duela el pecho. Hace unos meses terminé una película con Julito. Este hombre puede darnos cátedra a todos los infladores que nos creemos operadores de cámara, de sus manos han salido muchísimas de las películas más relevantes del cine cubano”, explicó Bustillo.

Sobre la trayectoria de esta familia, agregó “el padre de Julito (al que se hace referencia y está incapacitado) también ha sido responsable de muchos títulos a los que hemos recurrido ya sea por ocio o por cultura”.

La cubana hace varios cuestionamientos al respecto: “¿Dónde está el ICAIC y que postura tiene ante esto? ¿Dónde está el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?¿Un coronel cobra ahora mismo 10 400 pesos cubanos como retiro, acaso el arte tiene menos mérito? A todos los que estamos ahora mismo haciendo audiovisuales, todos los técnicos que nos dejamos horas y pagamos con lesiones lo que amamos hacer: ¿es esto lo que nos depara el futuro? ¿Qué coño es esto?”



Image


Otros cubanos del mundo del arte han lamentado este hecho: “Si es así. Es una vergüenza. Los Simoneau son talento y abnegación para y con el cine cubano. Eso no hubiese sucedido con Julio García Espinosa ni con Alfredo Guevara. Son ellos profesionales de la cámara, uno hasta corresponsal de guerra, el hijo amplísimo currículum artístico y cámara del Noticiero ICAIC también. Se merecen consideración y respeto”, dice Michi Lamothe.

Para Laura N. Díaz Ravelo estas personas tan valiosas ya no son de interés para el Instituto: “De ping, esto me ha dejado...Julito como tantos trabajadores del ICAIC va quedando en el olvido de una institución que al parecer ya no "quiere" tanto a sus trabajadores como antes (el contexto del país no puede justificar la desidia). No es el primer caso tampoco. Espero que este post haga ruido porque ni Julito ni nadie merece esto. Gente que ha entregado toda su vida a su ‘pincha’ y a la institución que una vez fue bandera, ya no”.

De acuerdo con la enciclopedia oficialista ECURED, Julio Simoneau Martínez, padre de Julito, además de una prolífica carrera artística fue corresponsal de guerra en la Limpia del Escambray y Playa Girón (1961); en la República Democrática de Viet Nam (1972); en la República Popular de Angola (1976) y en Etiopía, durante la guerra somalo-etíope (1977-1978).



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar