Reconoce el Ministro de Energía y Minas que 'el sistema eléctrico se encuentra frágil'
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de octubre de 2024
Vicente De La O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, salió al paso a los comentarios sobre un nuevo colapso del sistema electro energético nacional (SEN), asegurando que las condiciones no son propicias para un apagón generalizado, aunque sí confirmó que "el sistema eléctrico se encuentra frágil: las condiciones no están para que el SEN se caiga aunque el sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible, pero no estamos en 0. Las patanas cuentan con combustible, pero que existe “una situación logística complicada que vamos resolviendo”.
Sus declaraciones fueron ampliadas por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso que indicó que “las condiciones no son iguales a las que provocaron la caída del sistema eléctrico semanas atrás”. Sin embargo, se encuentran fuera del SEN la central termoeléctrica Felton, así como unidades de Santa Cruz y Renté, además de la avería en la CTE "Carlos Manuel de Céspedes", en Cienfuegos.
Sobre la disponibilidad de combustible, informó que hay existencia en el país, no obstante, la llegada de las reservas se ha complicado por “el estado del mar” que “ha imposibilitado el atraque de las embarcaciones que lo trasladan” (Era extraño que no aludieran a los "Grandes Lagos congelados", los peces que no existen en la plataforma insular o el Canal de Panamá cerrado)
El dirigente expresó que debe existir una mejoría en la situación a partir del fin de semana, "con afectaciones en el entorno de los 500 ó 600 MW, de ellos 100 MW serán en La Habana y lo demás dividido en el resto de las provincias".
Desde hace días, los usuarios en redes sociales han expresado su frustración y desesperanza ante la situación, advirtiendo sobre las severas consecuencias de un colapso prolongado en la Isla, especialmente en la región centro-oriental, la cual ha sido la más afectada con los cortes de electricidad.
Además, persisten las críticas al manejo del suministro de combustible y a las desigualdades en la distribución de la energía, especialmente con respecto a La Habana, la cual se ha mantenido con menor afectación en comparación con otras provincias.