Reciben el alta médica las cubanas sobrevivientes a una descarga eléctrica en Moa

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de junio de 2023

Article feature image

Fueron dadas de alta médica las cubanas sobrevivientes a una descarga eléctrica en el municipio de Moa, Holguín.

“Al evolucionar de manera favorable están de alta hospitalaria las seis pacientes que quedaban ingresadas en el “Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero”, de Moa, tras ser impactadas por una descarga eléctrica el pasado lunes 29 de mayo, en horas de la tarde, a la salida de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, Esuni”, indicó un reporte del oficialista diario local ¡Ahora!

El medio recordó que debido a ese grave suceso “falleció horas después en esa institución de salud, donde permanecía ingresada en Terapia Intensiva, la también trabajadoras de la Esuni Dunielkis Fonseca Borges, quien hizo varias paradas cardíacas, por arritmia”.

El resto de la mujeres atendidas tras el hecho recibió el alta paulatinamente, a medida que los especialistas de salud lo determinaron.

“El doctor Manuel Galbán Blanco, director general del hospital, informó que las pacientes egresaron, de forma paulatina, pasadas las primeras 24 horas del incidente hasta el jueves que salió la última que quedaba en la sala de Medicina Interna”, dijo ¡Ahora!

Entre las seis sobrevivientes se encontró una joven embarazada sobre la que especificaron detalles de su recuperación.

“Del caso específico de la joven del grupo, gestante de 27 años de edad con 17,3 semanas de embarazo, la doctora Yanelis Llorente Aguilera, subdirectora facultativa, explicó que no afrontó problemas y durante su permanencia en la sala de Perinatología fue seguida por especialistas tanto ella como su bebé”.

¡Ahora! recordó que el triste hecho ocurrió a la salida de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, Esuni, y precisó que al momento de la descarga eléctrica un grupo de trabajadores del lugar “aguardaba por el transporte para regresar a sus hogares”.

Bárbaro Aguilera Pelegrín, especialista de seguridad y salud del Grupo de Emergencia de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, dijo a la prensa ese día que “sus efectivos acudieron al lugar rápidamente, al encontrarse a pocos metros del punto impactado por el rayo, y escuchar los pedidos de auxilio de los afectados”.

En la información ofrecida por el periodista moense Rubiel de la Cruz se expuso que “las siete personas fueron impactadas por una descarga eléctrica y ante los gritos de ayuda de las mujeres varias personas acudieron al lugar, donde se les prestaron los primeros auxilios y rápidamente fueron trasladadas hacia el hospital general Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero, donde recibieron las atenciones y tratamientos necesarios hasta su salida”, confirmaron.

Datos oficiales manejados por autoridades de la isla indican que más de 1700 cubanos murieron por descargas eléctricas en tres décadas, entre 1978 y 2017.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar