Recetas de Cubadebate para hacer “más llevadero estos momentos” causan indignación: ¿Es una burla?

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de febrero de 2022

Article feature image

El portal oficialista Cubadebate publicó sus habituales recetas de cocina este miércoles, causando rápida indignación entre los internautas de la isla, quienes enseguida le recordaron al medio la rotunda escasez de alimentos que sufre el pueblo.

“Hoy les traigo algunos platos que espero les ayuden a ser más llevadero estos momentos. Ensalada mixta, virutas de zanahorias, croquetas de pollo, tortilla francesa y nidos de merengues”, anuncia el texto firmado por la investigadora e ingeniera agrónoma Silvia Mayra Gómez Fariñas.

En su artículo, Gómez reconoce que “en ocasiones no es muy fácil escribir la columna, más en estos momentos”. “Sin embargo, es donde más debemos crecernos, dando rienda suelta a nuestra imaginación y al paladar”, apunta.


Los ingredientes para preparar las recetas incluyen hojas de lechuga, zanahorias y otras frutas y vegetales, frijoles, huevos, mayonesa, aceite, pollo, cebolla, ajo, entre otros que en la mayoría de los países no serían difíciles de obtener.

Sin embargo, la situación es muy distinta en Cuba, donde hoy se dificulta incluso recibir con normalidad la canasta básica que distribuye el gobierno a través de la libreta de abastecimiento (aceite, huevos y pollo racionalizados, por ejemplo).

Al tiempo que esta dificultad arrecia, el gobierno provee de alimentos y artículos de primera necesidad las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a las cuales un gran sector de la población, que solo tiene ingresos en pesos cubanos CUP, no puede acceder.

En vistas del aciago contexto, muchos usuarios en Facebook arremetieron contra Cubadebate por el desatino en su publicación. “Qué vergüenza dan, como le faltan el respeto al pueblo, así dice el Frei Betto que los cubanos no tienen hambre, que lo que tienen es falta de cultura alimenticia”, expresó una en referencia a palabras del intelectual brasileño de izquierda.

“¿A qué pueblo están dirigidas las recetas? Pues el pueblo cubano no tiene huevos ni para una quincena del mes y el pollo del mercado es una vez al mes al igual que el de las tiendas, y croquetas con qué harina, ya en Cuba no debían de poner programas de cocina si no hay con que hacer nada”, lamentó otra.

“Enseñen a cocinar sin aceite y sin muchas cosas más y si pueden también enseñen a comprar sin dinero porque lo poco que se puede comprar está en una moneda que no es la que circula en el país”, señaló una tercera internauta.

“Venden siete huevos al mes por la libreta y el cartón a 600 pesos y la botella de aceite a 350 en la calle…. ¿No se han enterado?”, inquirió otro, llamando la atención sobre el aumento acelerado de los precios en el país.

En 2021, en medio de la crisis agravada por la pandemia del coronavirus, el gobierno cubano puso en marcha la llamada “tarea ordenamiento” considerada por buena parte del pueblo como un descalabro en la economía doméstica.

La medida fijaba el salario mínimo en 2100 pesos mensuales y pretendía eliminar la circulación del peso convertible CUC. Esto, sin embargo, trajo consigo una notable inflación de los precios, promovida también por la carestía generalizada en el país. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar