Reaparece Hassán Pérez 'ahora asesorando a militares al servicio de Evo Morales'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de marzo de 2019

Article feature image

Muchos podrían preguntarse qué ha sido de una figura que alcanzó su momento de fama en las interminables tribunas abiertas que tanto dinero y recursos costaron a Cuba a inicios de los 2000, hacemos referencia a Hassán Pérez Casabona, aquel elocuente líder estudiantil mimado por el gobierno cubano y que de repente dejamos de ver.

Pues la agencia de noticias BBC Mundo lo ha encontrado y para sorpresa de todos no fue en Cuba, Pérez Casabona ha sido acogido como toda una celebridad por el gobierno boliviano, incluso el presidente Evo Morales "celebró un libro que escribió [el cubano] y lo acompañó en el acto de presentación de ese texto en La Paz", advierte la BBC.

Algo más interesante fue el curso que brindó "a la Unidad de Seguridad Presidencial, un grupo de élite de militares bolivianos, sobre la injerencia de Estados Unidos en América Latina".

"El título del libro que lo devolvió a la notoriedad es "El dedo en la llaga: breve aproximación a la injerencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe desde la geopolítica y la seguridad nacional (1945-2019)" y fue publicado por el gobierno boliviano", detalla la citada agencia informativa.

"Evo Morales quedó tan satisfecho con el libro de Pérez que lo señaló entre los cuatro libros imprescindibles para enseñar "doctrina nacionalista" entre las fuerzas de seguridad de su país", asegura BBC.

El cubano es Máster en Seguridad y Defensa Nacional y Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana y con esos grados teóricos ha sido la mejor opción para "asesorar a la guardia presidencial de Bolivia".

De acuerdo con la BBC, la nueva influencia cubana en el ejército boliviano ha generado susceptibilidades."Tiene que haber molestia en la parte militar, porque se siente como una imposición de parte de Cuba", señala el analista Samuel Montaño.

En tanto, en una entrevista con el diario boliviano El Deber, Hassán Pérez aclaró sobre sus cursos:"No hablo de política, hablo de temas históricos, pero es inevitable tocar temas de política, pero lo hago con mucho respeto. No incursiono en ninguna discusión, ni me entrometo en temas internos".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar