Realizan por primera vez en Cuba cirugía mínimamente invasiva de cáncer de esófago

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de mayo de 2019

Article feature image

Esta es la primera vez que, en el país, específicamente en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, INOR, se realiza una cirugía de esófago con técnica mínimamente invasiva en una posición decúbito pron, lo que significa que el paciente estaba tendido boca abajo y la cabeza de lado.

La ventaja de realizar el procedimiento así es, según explica Telecubanacán, que no solo evitan “las complicaciones respiratorias que suelen ocurrir cuando se interviene quirúrgicamente el cáncer localizado en esta área del cuerpo, sino que además ayuda a una mejor evolución posoperatoria”.

El cirujano Ivanis Ruizcalderón Cabrera, explicó que, “además de las ventajas antes mencionadas, permite una buena disección de todo el mediastino, bajo la visión de la utilización de alta tecnología (bisturí armónico, imágenes en 3D, la posibilidad de transmitir estas imágenes al resto del colectivo)”.

Por su parte, el doctor Carlos Díaz Mayo argumentó que “la posibilidad de extirpar adecuadamente los tejidos alrededor del esófago mediante estas técnicas mínimamente invasivas permite garantizar la calidad y el pronóstico de la cirugía, al disminuir las posibilidades de propagación de células cancerígenas”.

“Con este proceder ganamos en cuanto a las ventajas de la cirugía de mínimo acceso: menos trauma, menos dolor, mayor recuperación posoperatoria, menos estadías hospitalarias y menos sangramientos”, añade Ruizcalderón Cabrera.

El portal oficialista segura, de esta manera, que poco a poco incrementarán “el volumen de casos que serán atendidos con esta técnica, la cual ha llegado para quedarse y que cuenta con el aval de la experiencia acumulada durante años no solo en el INOR como institución, sino por los cirujanos que la practican”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar