Realizan en Cuba 'Mapeo cerebral con paciente despierto para extraer un tumor'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de junio de 2019

Article feature image

Es noticia que logró realizarse por primera vez en Cuba, el mapeo cerebral del lenguaje con un paciente despierto para poder extraerle un tumor si afectar sus capacidades intelectuales.

El proceder se efectuó en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), a cargo de la joven neurocirujana Lianet Sánchez Leyva.

La líder del equipo multidisciplinario explicó a la prensa local que la intervención quirúrgica para el mapeo cerebral del lenguaje con el paciente despierto permite hacer una recepción más amplia, en este caso en específico sin afectar el área elocuente.

Se trata de poder erradicar "toda la porción del tumor que no ocupa la zona del cerebro que participa en la comprensión del lenguaje y en la emisión de palabras".

La cirugía tomó al menos 9 horas y participaron 11 especialistas entre, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesiólogos, enfermería.

Luego de 21 días transcurridos,se comprobó que la paciente no presenta afectaciones en el lenguaje, a pesar de haberse extirpado gran parte del tumor.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar