Reactivan la CTE 'Antonio Guiteras' en busca de poner fin al apagón masivo en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 20 de octubre de 2024
Después de nuevas desconexiones que acarrearon otro apagón general, este domingo en horas tempranas, la Unión Eléctrica (UNE) informó que la Central Termoeléctrica (CTE) "Antonio Guiteras" nuevamente entró en funcionamiento a través de un incremento de carga de forma gradual. La inesperada salida de esta central y fallas en otras instalaciones han provocado una caída total en el sistema electro energético nacional.
Según los últimos reportes, la estrategia de levantamiento incluye un enlace de generación que abarca desde la provincia de Matanzas hasta Holguín, con el fin de energizar esta zona para mejorar la cobertura eléctrica.
En las próximas horas se espera la entrada en operación de Energás Boca de Jaruco y las centrales flotantes en La Habana. Esto permitirá consolidar la electricidad en la región occidental. Además, se tiene previsto reactivar las unidades de la termoeléctrica de Mariel, la generación flotante en esa localidad y los grupos que funcionan con fuel.
En la capital, se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico de forma paulatina. Actualmente, 20 circuitos están activos, distribuidos en varias localidades: ocho en Guanabacoa, tres en Cotorro, tres en Habana del Este, cinco en San Agustín y uno en Boyeros. Además, se ha garantizado el suministro a 11 fuentes de abasto de agua y dos hospitales, con un total de 38.4 megawatts generados.
En el oriente, los esfuerzos se centran en conectar la zona de Moa con la planta Renté, lo que mejorará el suministro eléctrico en la región. Paralelamente, la termoeléctrica de Nuevitas ha logrado que su unidad 6 vuelva a generar electricidad, contribuyendo a aumentar la disponibilidad de energía en la región oriental.
El ingeniero Lázaro Guerra, director de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que el día de hoy será decisivo en la extensión de la cobertura eléctrica. Los esfuerzos están orientados a aumentar la generación y priorizar los circuitos vitales, como servicios médicos y abastecimiento de agua.
Más del 90% del país ha permanecido sin electricidad debido al referido colapso, lo que ha impactado a instalaciones estratégicas como bancos y el Aeropuerto Internacional José Martí. El deterioro de las plantas termoeléctricas y la falta de inversión en su mantenimiento han obligado al gobierno a buscar alternativas, incluyendo la contratación de servicios externos.
Cientos de cubanos salieron a las calles el sábado por la noche en San Miguel del Padrón Alamar en La Habana y en el barrio de San Pedrito, Santiago de Cuba, para manifestarse en contra de los constantes apagones.
Videos compartidos en redes sociales por el periodista de Univision Mario Vallejo mostraron a más de 50 personas en la calle Paula, exigiendo a gritos: “¡Pongan la corriente!”.
Y aunque quieran, lo de "poner la corriente" ni es fácil ni es a corto plazo. Los miles de millones que se iban a emplear en reparar o construir nuevas unidades se esfumaron como por encanto; eso sí, los hoteles para turistas inexistentes, pululan. Poner "curitas" no es un remedio duradero para un sistema electro energético caduco e inoperante; como caduca e inoperante es la dictadura que no quiere dejar el poder, que no quiere que Cuba avance.