Árbitro cubano de Series Nacional renuncia ante bajos salarios
Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de septiembre de 2023
El árbitro cubano de Series Nacionales Reynol Alfonso decidió renunciar a su puesto ante el bajo salario que recibe por su labor.
En declaraciones al periodista Boris Luis Cabrera para el sitio estatal Tribuna de la Habana, Alfonso comentó detalles de su decisión luego de anunciarla en su perfil de Facebook.
El cubano dejó claro que ya no podía más trabajar sin ser estimulado y lamentó abandonar su quehacer por temas económicos.
"Es doloroso dejar algo que uno ama", dijo Alfonso, al tiempo que explicó que “el salario de un árbitro es muy bajo. Yo, que era segundo hombre del grupo de Omar Peralta, ganaba apenas 80 pesos por juego, el tercer hombre 70 y el cuarto 60. Los jefes de grupo ganan 100”.
“Imagínate que en el playoff de Industriales y Santiago de Cuba me pagaron 50 pesos por trabajar en el home-plate y nadie se preocupa por arreglar esto. Con la situación actual de nuestro país, con 50 pesos no puedes comprar nada. Jamás se preocupan por el salario de los árbitros y saben de sobra que es muy poco. ¿Cómo es posible que un estadio donde entran 40.000 o 50.000 aficionados pagando las entradas nos van a pagar 50 pesos?”, refirió.
“Por ejemplo, mi salario en esta serie nacional fue de 1600 pesos mensuales, eso es el retiro de un viejito jubilado”, apuntó.
“Lo que nos motiva es el amor que sentimos por el béisbol. Este trabajo es como un bichito que se nos mete en la sangre y es muy difícil poder dejar de hacerlo, aunque el salario no alcance”, enfatizó.
Según cuenta, los estímulos son nulos. “Casi nunca recibimos nada. Por ejemplo, yo que venía de estar fuera por siete años, no me dieron maletín, ni mochila, ni mono deportivo, ni zapatos de trabajar en bases, mientras que a los peloteros les dieron de todo eso”, recordó.
“Los árbitros necesitamos que nos atiendan, que se preocupen por nosotros porque somos parte importante del juego de béisbol. Necesitamos que los salarios estén acordes con los tiempos que estamos viviendo. Por otra parte, yo vivo solo, a los peloteros les dan una jaba con todo y a nosotros nada. No es justo”, lamentó.