Ratifican condena contra joven cubana embarazada que protestó el 11j

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de junio de 2022

Article feature image

Lázara Karenia González Fernández una joven cubana que participó en las protestas del 11 de julio ha recibido la ratificación de la sentencia en su contra a pesar de que está en medio de un embarazo.

González Fernández deberá regresar a la cárcel según confirmaron sus familiares en redes sociales.

“Ha llegado la sentencia de apelación por escrito de Lázara Karenia González. Se ha ratificado tres años y medio de trabajo correccional con internamiento. ¡Estamos desechas pero más fuertes que nunca! Esta familia no se va a quedar así. Ella es inocente exigimos su Libertad y la de su bebé”, precisaron.

En los comentarios a la denuncia, varios cubanos mostraron su apoyo a la joven y denunciaron al Gobierno por permitir una condena que calificaron de injusta que además pone en riesgo la vida de un bebé en camino.



González Fernández sufrió una de las detenciones más brutales del 11 de julio debido a la fuerza que infligió la policía contra la joven  de 28 años apresada en Cárdenas, provincia de Matanzas.

 

 

Tras su detención, Lázara Karenia estuvo en prisión preventiva en el Centro Penitenciario para Mujeres BELLOTEX de Matanzas y fue acusada de los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado. En esa cárcel permaneció hasta abril pasado, cuando fue excarcelada y se creyó que una apelación le favorecería por estar en medio de un embarazo.

Sin embargo, le han ratificado los años de internamiento, mientras su familia continúa denunciando que se trata de una injusticia contra la joven.

Desde la plataforma de asesoría jurídica Cubalex han denunciado el caso “Esta mujer embarazada tendrá que pasar más de tres años en la cárcel por manifestarse el 11J”, han explicado.

Sobre el destino de Lázara Karenia González, Cubalex ha detallado “en la cárcel su bebé vivirá con ella hasta que cumpla un año y luego se lo quitarán. La alimentación allí no es la que necesita una embarazada ni una madre en lactancia. Falta el agua, hay plagas. Falta atención médica y medicinas. Su bebé no podrá dormir tranquilo por el ruido de las otras reclusas y sus hijos y el ruido de las carceleras”, denunciaron.

Por último han denunciado la situación del pequeño: “de no tener familia que la o lo pueda acoger, cuando cumpla un año iría para un hogar de niños sin amparo”.



Lázara Karenia González Fernández fue la única mujer en el juicio celebrado en marzo contra 17 residentes de la ciudad de Cárdenas, Matanzas por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

De acuerdo con Martí Noticias “en el proceso, el tribunal municipal de esta ciudad ratificó todas las peticiones fiscales que van desde cinco hasta nueve años de privación de libertad por los presuntos delitos de ‘desacato’, ‘atentado’ y desordenes públicos’”.

Según denunció a Radio Televisión Martí una fuente presencial en el juicio “la oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Nayalis Correoso Mora, una de las que intervino en el arresto de la joven, actuó como testigo clave de la fiscalía y su testimonio estuvo cargado de falsedades y contradicciones”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar