Cubita NOW

Rastras trasladan hacia la zona del incendio líquidos y otros materiales de la ayuda humanitaria de México y Venezuela

Redacción de CubitaNOW - domingo 7 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Las autoridades cubanas ya comenzaron a trasladar en rastras la ayuda humanitaria que llegó en la madrugada proveniente de México y venezuela para trabajar en la zona del incendio.

"Rastras con líquidos y otros materiales esenciales para socavar el incendio son trasladadas hacia la zona escoltadas por las patrullas de la PNR", informó la emisora local Radio 26.





La ayuda humanitaria llegó en la madrugada de este domingo al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. El Gobierno había solicitado cooperación internacional ante el avance de las llamas.

El primer tanque de combustible explotó el viernes aldedor de las siete de la noche por el supuesto impacto de un rayo. Los especialistas dijeron que presuntamente ocurrió por un fallo ene l sistema de pararrayos.

En la madrugada del sábado se reportaron otras cuatro explosiones y un segundo tanque se incendió. Hasta el momento, según la información oficial, no ha explotado un tercer tanque.

"Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego", explica Cubadebate.

Las autoridades aseguraron además que ni en la Base de Supertanquero ni en las áreas cercanas hay depósitos de amoniaco, ni de alcohol, ni ácido.

Según fuentes oficiales, la ayuda humanitaria proveniente de México y Venzuela consiste en35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de PDVSA, “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, según el ministro Tareck El Aissami en la red social Twitter.

Además, la misión trae 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla.

Tres helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana, 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, dijo que se trata del primero de los tres aviones. El resto transporta químicos y otros materiales para combatir el incendio.

Hasta el momento hay reportadas:

121 lesionados, entre ellos decenas en estado crítico y grave

1 fallecido, cuya identidad no ha sido revelada

17 bomberos desaparecidos

En el más reciente reporte la prensa oficialista aclara que "continúa la evacuación del combustible existente en los tanques. Autoridades de CUPET confirman la presencia de más de 20 pailas, y el atraque del buque María Cristina".

"Se mantiene activo el sistema de enfriamiento de los tanques, y ya se probó la tubería de campaña instalada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lo que garantiza más agua en función del equipamiento".




Ya se produjo el primer encuentro técnico entre especialistas cubanos, mexicanos y venezolanos, en función de comenzar las acciones conjuntas para mitigar el siniestro.

De acuerdo a Radio26, los mexicanos trajeron también una bomba de succión y tuberías de seis pulgadas, que ayudará en el abasto de agua en función del enfriamiento.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com