Visita de la primera dama de Vietnam a escuela en Cuba: entre entusiasmo y controversia

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de septiembre de 2024

Article feature image

Acompañada por Lis Cuesta, esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la primera dama de Vietnam, Ngo Phuong Ly, visitó la escuela primaria "Vo Thi Thang" en La Habana. Este evento formó parte de la visita oficial del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y su delegación de alto nivel.

Durante el encuentro, la visitante entregó regalos a los niños presentes; sin embargo, lo que debía ser un gesto de amistad y solidaridad se convirtió en un incidente controvertido. Al finalizar la actividad, la directora del centro escolar, María Elena de la Rosa Vidal retiró los regalos a los alumnos y los guardó en la Dirección para posteriormente repartirlos entre los profesores, según denunciaron fuentes cercanas a la institución.

Este acto, que no es aislado según testimonios de la comunidad, ha generado malestar entre los padres y los propios estudiantes. "Es indignante que los niños se queden sin los regalos que se les entregaron con tanto cariño. Esto pasa cada vez que hay visitas de personalidades", comentó un padre que prefirió mantenerse en el anonimato.

Ngo Phuong Ly y Lis Cuesta Peraza también escucharon presentaciones de líderes del sector educativo cubano sobre la historia, desarrollo y resultados de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Durante la visita, ambas primeras damas recorrieron una exhibición de fotografías y artefactos sobre Vietnam y una moderna Sala de Informática donada por el fallecido secretario general Nguyen Phu Trong.

La directora De la Rosa Vidal expresó su alegría al recibir a Ngo Phuong Ly y resaltó la importancia de la amistad entre Vietnam y Cuba. "Me conmueve que el Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam siempre se hayan preocupado y compartido las dificultades del pueblo cubano durante las últimas seis décadas", declaró; la misma verborrea que ha acompañado por décadas a similares actividades. No se cambia el discurso y todo es, sencillamente, una macabra demagogia como el quitarle a los niños sus obsequios.

Y prosiguió su vanal discurso la directora: "la escuela se comprome a mejorar constantemente la calidad de la enseñanza y a construir instalaciones más espaciosas para satisfacer las necesidades de aprendizaje. Queremos ser dignos del afecto y la amistad especial entre nuestros países".

Ngo Phuong Ly manifestó su emoción al visitar por primera vez la escuela que lleva el nombre de la heroica soldado revolucionaria de Vietnam Vo Thi Thang. "Me siento profundamente agradecida por la calurosa y amistosa recepción de los profesores y estudiantes cubanos".

La visita de la primera dama de Vietnam a Cuba, marcada en una agenda oficial de fortalecimiento de lazos bilaterales, se vio empañada por la controvertida retirada de regalos a los niños. Este incidente pone en evidencia la desconexión entre los gestos de diplomacia internacional y la realidad cotidiana que enfrentan las comunidades escolares en Cuba.










Recomendado para ti

Tambien te puede interesar