Denuncian que Cuba intentó impedir encuentro entre Mike Hammer y embajadores latinoamericanos en Roma
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de febrero de 2026
Una reunión celebrada en Roma entre el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, y varios embajadores latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede habría estado precedida por intentos de presión diplomática por parte del gobierno cubano para impedir el encuentro, según reveló una fuente cercana a la cita.
De acuerdo con esa versión, autoridades cubanas habrían intentado persuadir a algunos diplomáticos de no asistir a la reunión, sin lograr su objetivo. Finalmente, Hammer sostuvo conversaciones con representantes de Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, Argentina, Costa Rica, México y República Dominicana.
Durante el intercambio, el diplomático estadounidense expuso la visión de Washington sobre la situación en la isla, marcada —según afirmó— por una profunda crisis económica y social, así como por crecientes tensiones políticas.
El encuentro fue promovido por Brian Burch, actual embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, y se produjo en un contexto de creciente atención internacional sobre la realidad cubana.
Hammer también sostuvo una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, considerado el principal responsable de la diplomacia de la Santa Sede. Según la representación diplomática estadounidense en La Habana, en el diálogo se abordó la situación actual en Cuba y el papel de la Iglesia Católica en medio de las dificultades que enfrenta el país. En el intercambio participaron además representantes de Cáritas Internationalis.
La cita en el Vaticano coincidió con recientes llamados al diálogo por parte del papa León XIV, quien instó a evitar una escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos. El Pontífice exhortó a promover un diálogo “sincero y eficaz” para impedir que se agrave el sufrimiento de la población cubana.

En paralelo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba decidió aplazar su visita “ad limina” al Vaticano, prevista para mediados de febrero, alegando el deterioro de la situación socioeconómica en la isla. Fuentes vaticanas confirmaron que el viaje no podía realizarse en las condiciones actuales.
(Con información de Martí Noticias)