Ramiro Valdés calla a Miguel Díaz-Canel solo alzando su mano

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

Como sacado de una obra de teatro fue el momento surrealista en el que Ramiro Valdés le recordó a Miguel Díaz-Canel quién manda.

En unos pocos segundos y con un gesto de su mano Valdés le cayó cuando Díaz-Canel intentó aclararle un dato.

La respuesta del designado presidente fue reír a carcajada por el gesto del anciano de 90 años. Sin embargo, a los cubanos les pareció una muestra más de quienes mueven realmente los hilos de la isla.






“El mejor momento de la noche fue cuando Ramiro Valdés de 90 años mandó a callar a Díaz Canel con un gesto cuando lo interrumpió para aclarar una cifra... delante de todo el país y en cadena nacional”, escribió el opositor cubano Magdiel Jorge Castro.






En su aclaración Ramiro Valdés habló del sacrificio del pueblo cubano e intentó que la población viera la gestión del gobierno como la de su propia casa “como mismo ustedes intentan sacar adelante sus hogares con los recursos que hay a mano, así mismo se trabaja, para el pueblo”, advirtió.

El gobernante designado en la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo una comparecencia de más de una hora durante la noche de ayer en la televisión cubana donde explicó la situación energética del país, en el espacio pidió "la compresión del pueblo".

“En las próximas horas estaremos recorriendo las termoeléctricas. Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Sólo digo que no está lejos”, declaró Díaz-Canel, advirtiendo que no existe un plazo determinado para la solución a los apagones constantes en la mayoría de las regiones cubanas.

Sobre el tema central de su comparecencia: el problema energético de Cuba.

El mandatario dijo que actualmente las termoeléctricas pueden generar la corriente que se necesita cuando no hay picos, y lo hacen con el combustible nacional, que sí alcanza para trabajar con estabilidad. Sin embargo, aclaró que el crudo de la isla afecta al equipamiento de generación y obliga a hacer mantenimientos y reparaciones con más frecuencia.

El gobernante reconoció también que existen grupos electrógenos por todo el país, colocados hace casi 20 años para situaciones de emergencia pero dejó claro que ahora mismo no pueden ser utilizados todo el tiempo porque no hay combustible

“Los grupos electrógenos de generación distribuida se concibieron para trabajar en espacios de tiempos cortos, donde se pudiera producir un déficit. Ahora tienen que trabajar más, por lo que consumen mayor cantidad de combustible, que cuesta trabajo tener”, dijo.

Sobre inversiones, no habló mucho expuso que se han hecho "intervenciones de mantenimiento y reparación capital" en algunas termoeléctricas, pero esto "es sumamente costoso y demora de cuatro a cinco años".

Además advirtió que se ha priorizado arreglar "la Felton y la Guiteras", porque son las termoeléctricas que más generan electricidad en el país y declaró que cuando estas salen de servicio las afectaciones son mayores.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar