¿Quién responde a los reclamos por la escasez de leche en Cuba?

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de marzo de 2023

Article feature image

Una crisis en el expendio de leche regulada se vive en Cuba, según ha informado Martí Noticias.

“Ha sido suspendido el suministro de leche para dietas especiales y personas encamadas en Cuba, mientras que el alimento para niños de cero a siete años, está llegando con retrasos y solo la mitad de la ración mensual que les corresponde”, confirmaron residentes desde varias provincias del territorio nacional a Radio Televisión Martí.

El medio acoge los reclamos desde varias ciudades de la isla, pero nadie responde a ellos.

A pesar de ser replicados por días en la prensa independiente, el régimen cubano no da la cara ante las necesidades de los ciudadanos.

Declaraciones compiladas por Martí Noticias:

“Todavía el suministro de leche para niños no ha llegado a la bodega, no le han dado explicación a las personas sobre la razón de la demora, y una libra de leche está costando hasta 900 pesos en moneda nacional en la bolsa negra, casi ninguna persona puede adquirirla por los bajos salarios y las necesidades que hay en Baracoa”, dijo el periodista Yoel Acosta Gámez, desde Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

En Santiago de Cuba, Eldris González Pozo aseguró: “a los diabéticos y a los enfermos de VIH Sida, además de otras enfermedades, les daban dieta de leche, ya eso quedó eliminado totalmente. La leche de los niños, que debe llegar los primeros días de cada mes, esto no está pasando”.

Al otro lado del país la situación es similar: “a los menores de hasta siete años le han reducido de las seis bolsas que le entregan mensualmente a tres bolsas, la mitad de lo que les toca, y la leche que entregan a granel la están vendiendo también en mal estado, porque se demora el transporte en ir a buscarla a los puntos de entrega de los productores”, señaló el activista José Rolando Cásares desde la ciudad de Pinar del Río.

Adriano Castañeda reporta lo mismo en Sancti Spíritus: “En el día de ayer todas las personas que fueron a los puntos de venta de leche por las dietas médicas, se les dijo que las mismas habían sido suspendidas en toda la provincia de Sancti Spíritus”, informó.

Juan Alberto de la Nuez en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos precisó: “la leche lo mismo llega a las tres de la tarde, así como a cualquier hora y es de pésima calidad, le quitaron la leche a los encamados, a los ancianos, la misma es exclusivamente para las embarazadas que tienen dieta, que estén ingresadas. Son las únicas que tienen derecho a la dieta alimentaria”.

La Habana, no se libra de esto desde el reparto San Agustín, en el municipio La Lisa Vladimir Ríos Cruz explicó: “La niña menor de nosotros tiene una dieta especial por la intolerancia a la lactosa, entre otras cosas ella recibe también harina de maíz, y esta harina no la han dado en el primer trimestre del año, tampoco otros productos más, y con la leche pasa lo mismo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar