Quién era Salvador Ramos, el autor de la masacre en la escuela primaria de Texas, EE.UU

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades identificaron al autor de la masacre en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, como Salvador Ramos, de 18 años.

Según los reportes el joven fue abatido por la policía tras el tiroteo que hasta el momento ha dejado un saldo de 21 fallecidos, 19 niños y dos profesores de la escuela.

El gobernador del estado, Greg Abbott, explicó en una conferencia de prensa este miércoles, que Ramos llegó a la escuela con una pistola y se cree que también un rifle y “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible” a más de una veintena de personas.

Antes de llegar al centro, había disparado a su abuela, quien se encuentra hospitalizada.

Ramos había sido víctima del bullying cuando era niño porque tenía dificultades en el habla y por la complicada situación financiera de su familia, según publican medios estadounidenses como el Washington Post y la CNN tras hablar con amigos y compañeros de clase del asesino.

Durante la secundaria, también sufrió acoso escolar porque tartamudeaba y ceceaba al hablar, según han comentado varios amigos y familiares. Además, solía faltar a clases durante largos periodos de tiempo, por lo que no iba a graduarse este año.

Santos Valdez Jr. contó al Washington Post que Salvador y él eran amigos hasta que "su comportamiento empezó a deteriorarse". Asimismo, asegura que un día apareció con la cara llena de cortes: "Me dijo que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez por diversión".

Poco después de que fuera identificado por las autoridades desapareció de Instagram su perfil, en el que compartía a menudo imágenes de armas.

Tres días antes de la masacre en la Escuela Primaria Robb, publicó una foto de dos rifles estilo AR15 en sus historias.




Image

La página de TikTok del atacante solo tiene una publicación: un clip de un juego móvil de Subway Surfers. La biografía debajo de su foto de perfil dice: "Los niños se asustan irl" o en la vida real.

Uno de sus excompañeros de clase dijo que él le había enviado un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de municiones días antes del ataque.

El amigo, que no quiso ser identificado, explicó que era algo “cercano” a Ramos y que escuchaba de él de vez en cuando porque jugaban Xbox juntos.

“Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR que estaba usando… y una mochila llena de cartuchos 5,56, probablemente como siete cargadores”.

“Yo estaba como, 'hermano, ¿por qué tienes esto?', y él dijo: 'No te preocupes por eso'. Luego me envió un mensaje de texto, 'Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías'”, agregó.

El amigo también comentó que otras personas se burlaban de Ramos por la ropa que usaba y la situación financiera de su familia.

“Él, como que ya no iba a la escuela... y simplemente, como que la abandonó lentamente”, dijo.

El tiroteo escolar de este martes es el más mortífero en la historia del estado de Texas y ocurrió cuatro años después de que un hombre armado matara a tiros a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe, en el área de Houston.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar