Quejas por ofrendas de santería aparecidas en Tropical Park, Miami

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de abril de 2019

Article feature image

El Nuevo Herald se hace eco de los reclamos de varias personas que acuden a descansar o hacer ejercicios en el Tropical Park de Miami por la continua presencia de ofrendas de santería, según algunos en ese parque puedes encontrar de todo.

"Varias personas que visitan el lugar con frecuencia se quejan de ver ofrendas de santería, como animales muertos, en el camino que usan los corredores para llegar a la cima de la pequeña colina del Tropical Park, asegura el Nuevo Herald.

"En otras ciudades, los corredores tratan de evitar los excrementos de perros. Pero en Miami deben evitar los animales muertos que se usan como ofrendas de santería", destaca el rotativo.

"Encontré una bolsa con unas patas de gallo saliéndose, y contenedores plásticos llenos de sangre. Mis vecinos hallaron una lengua clavada en un árbol...Es molesto ver esas cosas a la luz del día. Yo respeto todas las religiones, pero no cuando se hacen rituales en un lugar público, advierte a dicho diario una vecina que corre a diario por el parque.

El artículo mencionado detalla que no es solo en este sitio donde pueden encontrarse tales ofrendas, que en Cuba son conocidas como "brujería".

"Si usted pasa por la enorme ceiba que hay en el Monumento a los Caídos en la Invasión de Bahía de Cochinos, en La Pequeña Habana, encontrará gallos colorados para Changó, dios del fuego, los rayos, el trueno, el baile, la virilidad y el liderazgo", detallan.

"Debajo de las palmas reales se pueden encontrar pollos blancos o yuca, ofrendas a Obatalá, diosa de la paz y la creación. En las escaleras del edificio de los tribunales de Miami colocan patas de chivos, cabezas de cerdo y mangos, con la esperanza de conseguir justicia o venganza", expone la nota del Herald.

"Y en el cementerio de la ciudad de Miami, el cuidador Ronnie Hurwitz encuentra tabacos, monedas, pastelitos, vasitos para café, regalos que pudieran convencer a un orisha de conceder ruegos de riqueza, salud y amor", agregan.

La antropóloga Mercedes Sandoval, experta en santería y profesora emérita del Miami Dade College refirió al Herald, que Miami es una de las ciudades mas tolerantes del mundo, y quizás eso se deba a que ese territorio conviven más de treinta subculturas diferentes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar