¿Qué pasó en el Hospital Hijos de Galicia donde murieron 8 bebés?: Esta es la versión de las autoridades

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de enero de 2023

Article feature image

La noticia del fallecimiento de ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre (conocido como Hijas de Galicia), de La Habana, ha conmocionado a los cubanos.

La prensa oficialista ha publicado este miércoles un extenso reportaje en el que ofrecen detalles de lo ocurrido.

Según la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana, "a partir de la segunda quincena de diciembre de 2022 se registró un incremento de la morbilidad neonatal en el Hospital Ginecobstétrico Materno Infantil de 10 de Octubre, sobre todo en los recién nacidos pretérmino CIUR (crecimiento intrauterino retardado o bajo peso)".

“Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio”, señaló la especialista.


Image

No obstante, aclaró que "no todos los fallecimientos estuvieron relacionados con ese evento de sepsis. Esos fallecidos tuvieron otras causas. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud".

“Otro de los casos era un bebé de 29 semanas con apenas 1 100 gramos (su madre es una materna crítica que llegó al hospital con un cuadro de eclampsia grave), ante el cual procedimos a interrumpir el embarazo en beneficio materno. Sabíamos desde el inicio que nos estábamos enfrentando a un hecho heroico si lográbamos salvarle la vida”, contó.

Asimismo, aclaró que cuatro niños no asociados a la sepsis fallecieron por prematuridad extrema y CIUR.

La doctora aseguró además que el evento de sepsis se manifestó en ese cubículo y no afectó al resto de los cubículos, cuyos pacientes están asintomáticos. 

“No existe contaminación en el resto de la terapia intensiva, y en el caso del cubículo que estuvo expuesto, actualmente quedan cuatro pacientes ubicados en una extensión creada emergentemente, todos con evolución favorable hasta el momento”, precisó.

Las autoridades insisten que tenían al personal necesario para atender a los pacientes aunque lo han refozado.

“Si bien el personal médico y de enfermería estaba completo en el servicio, se incrementó el asistencial y el número de enfermeras ante la sospecha de infección, pues manejar un paciente crítico en esas circunstancias requiere mayor cuidado. Hemos colocado una enfermera por paciente, independientemente de la patología, si es séptico o no, para asegurar la menor manipulación de los bebés”, dijo la funcionaria.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar