¿Pueden ocurrir tsunamis en el Caribe?: Un experto cree que sí

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

Un experto de la Organización de las Naciones Unidas asegura que la población del Caribe insular debería prepararse para la ocurrencia de tsunamis.

Alrededor de un 10 por ciento de los tsunamis se han generado en el Caribe, pero eso no quiere decir que esté exento del riesgo, de ahí la importancia de la preparación, reiteró el especialista en esos eventos marinos Bernardo Aliaga.

Tenemos registrados antecedentes en el Caribe, donde podrían generar tsunamis algunos terremotos y deslizamientos submarinos, estos últimos más difíciles de predecir, indicó el experto insistió en la importancia de preparar a las comunidades costeras.

En una entrevista telefónica con el medio oficialista Prensa Latina, Aliaga dio a conocer el comienzo este lunes de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, en Lisboa, Portugal.

PL reseña que “de acuerdo con el experto de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, la región avanzó en el establecimiento de sistemas de alerta, pero al igual que otras en el planeta, debe fortalecer la preparación de las personas frente a fenómenos que suelen tener un impacto devastador”.

Tras lo anterior se prevé establecer un programa de formación para las comunidades costeras expuestas a eventuales tsunamis o con poblaciones vulnerables, anunciado por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay por estos días en Portugal.

“La iniciativa que se lanzará a propósito de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos tiene como meta preparar al ciento por ciento de las comunidades que enfrentan este peligro antes del 2030”, precisa PL.

La UNESCO ya ha contribuido en el establecimiento de sistemas de alerta en países del océano Índico, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Haití, República Dominicana, Omán y Tailandia.

Y llevarlo al Caribe “se trata de un objetivo ambicioso, pero necesario”, insistió Aliaga.

El especialista ha indicado que “en la región se encuentran fallas importantes, como la que pasa por Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, la cual se prolonga bajo el mar entre Jamaica y Cuba”.

La historia del Caribe indica que algunos eventos de este tipo están documentados.

Por ejemplo, en 1692 un tsunami destruyó a Port Royal, Jamaica; en 1867 en las Islas Vírgenes Británicas otro fue considerado una gran catástrofe, y 1946 en Samaná, República Dominicana ocurrió lo mismo.

“El de Port Royal fue desencadenado por un deslizamiento submarino muy grande, un fenómeno poco usual y, por tanto, menos estudiado”, añadió el experto.

Según el funcionario de la ONU, la explicación para que en décadas la región caribeña no lidiara con tales eventos, es “la separación de las placas, que se juntan en la zona a una velocidad menor que en otras más peligrosas, como el norte de Chile, el sur de Perú, Sumatra o Japón”.

“Las placas se juntan y acumulan energía, la cual en el algún momento se debe liberar, y en el Caribe eso ocurre a un ritmo de entre cuatro y ocho milímetros por año, mientras en las citadas entre 10 y 14”, añadió reiterando que no pueden descartarse estos eventos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar