Descarga gratis nuestra App

¡Pésimas noticias! Aumentan los apagones por la salida de la CTE 'Antonio Guiteras'

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de enero de 2025

Article feature image

La central termoeléctrica (CTE) "Antonio Guiteras", ubicada en Matanzas, quedó fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en las últimas horas. La razón esta vez es una avería en su caldera, según informó Félix Estrada Rodríguez, director del despacho nacional de carga de la Unión Eléctrica (UNE). El suceso incrementa los apagones en Cuba, pues para el horario pico de hoy domingo 19 de enero se planifican 1.350 MW de afectación.

El incidente en el mayor bloque de generación unitaria del país ocurrió a las 9:59 a.m. del sábado tras 45 días de operación continua sin inconvenientes. Rubén Campos Olmos, director general de la CTE, explicó que el mal funcionamiento en las válvulas de control provocó la desconexión de la planta. 

El ministerio de Energía y Minas ordenó que equipos especializados de la Empresa Nacional de Mantenimientos a Centrales Eléctricas se trasladaran a Matanzas para comenzar las labores de reparación. Campos señaló que, además de subsanar el problema en la caldera, se adelantará el mantenimiento programado, incluyendo la limpieza de calentadores de aire regenerativos y otras inspecciones técnicas. Por tal motivo, el pronóstico es que la "Guiteras" vuelva a entrar al sistema el miércoles 22 de enero. Hasta entonces habrá complicadas jornadas de déficit eléctrico con apagones que pueden alcanzar a casi la mitad de los circuitos de todo el país.

Además de la Guiteras, se encuentran en avería unidades claves de otras centrales térmicas, como las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos. La unidad 8 de la Mariel está en proceso de arranque y podría aliviar parcialmente la crisis energética. A esta situación se suma la indisponibilidad de 52 centrales de generación distribuida por falta de combustible, lo que representa 276 MW menos en la capacidad del SEN.

Los prolongados apagones afectan no solo el confort diario, sino también la productividad en sectores claves. La UNE ha solicitado, ¡una vez más! a la población un uso racional de la electricidad para mitigar los efectos de la crisis, pero los cubanos están cansados de tanto sacrificio en vano.

Sin embargo, la única manera que encuentran los ciudadanos para expresar su enojo es en las redes sociales. En el perfil de Facebook de la propia UNE, varios han comentado su indignación por los constantes apagones y la falta de soluciones claras.

“Me acuesto a oscuras y me levanto a oscuras”, comenta Gema González, quien lamenta la ineficiencia del sistema eléctrico y la constante pesadilla de los cortes de electricidad. Migdalia Romero señala la desigualdad en la programación de los apagones, afirmando que “la crisis es solo para algunos barrios”.

Otros cuestionan la gestión de los recursos energéticos como Richard Edelweiss, quien critica: “Ya desaparecieron el petróleo de México y Rusia. Ahora empiezan las ‘averías’”. Alexis Manso Díaz describe los apagones como un “castigo psicológico” que dificulta la planificación diaria.

En un tono más irónico, varios usuarios anticipan un verano marcado por cortes de energía, calificándolo como “inolvidable”. Mientras tanto, Norma Rodríguez resume el sentimiento general: “No hay ni una noticia agradable, todas son desgracias”



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar