Provincia cubana de Artemisa reporta 500 incendios forestales en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de marzo de 2023

Article feature image

Las autoridades de la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba, reportaron unos 500 incendios forestales en lo que va de año en ese territorio.

Oficiales del Cuerpo de Bomberos en la provincia sostuvieron un intercambio recientemente con directivos de entidades estatales del territorio y detallaron que, del total de siniestros, 349 corresponden a incendios en vegetación o quema de maleza.

“Tras el análisis de las causas casi siempre salen a la luz violaciones y más que eso, el no haber hecho en su momento lo debido”, señala un reporte este martes de la prensa oficialista local.

Los bomberos registran hasta unas 30 salidas diarias. El cuerpo de Guardabosques, por su parte, informó de 28 incendios en el transcurso del actual año, con cierre 7 de marzo, 17 más que en igual período del año anterior y el daño a 102.28 hectáreas de bosque en la provincia.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los incendios tienen su origen en quemas para diferentes fines, que se salen de control y penetran al bosque o proceden de la acción de cazadores o pescadores furtivos. Mientras que, en menor medida, inciden las ocasionadas por fumadores o vehículos sin matachispas.

Los incendios forestales han azotado durante las últimas semanas diferentes regiones del país. Uno de los mayores fue el de grandes proporciones en el área de Pinares de Mayarí, provincia de Holguín, cuyas consecuencias serán evaluadas por un equipo del Centro de Investigaciones Ambientales (Cisat) de ese territorio, según reportes oficialistas.

Las llamas hicieron considerables daños a una zona donde predominaban plantaciones forestales, con especies como el pino cubensis, considerada material combustible, dijo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

“Esperamos en los próximos 30 días terminar el informe de evaluación”, declaró el director general del Cisat. El incendio alcanzó áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Mensura Pilotos, zona protegida desde 2008, que abarca 8 486 hectáreas, y avanzó luego a los alrededores de la Loma de la Mensura, mayor elevación de la Sierra de Nipe, con 987 metros sobre el nivel del mar.

En el Parque Nacional se ha reportado la existencia de unas 290 especies de la flora endémica cubana, de las cuales se estima 67 son exclusivas de los Pinares de Mayarí. Las autoridades determinaron afectaciones en más de 5 750 hectáreas, de ellas correspondían a bosques 4 638 ha, sobre todo de pino cubensis, eucalipto, casuarina y plantaciones de café.

El fuego comenzó el 18 de febrero pasado, y luego se extendió con rapidez debido a los vientos y a las condiciones de sequía. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar