Protestas en Guantánamo son reprimidas por el régimen y hay detenidos
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 10 de noviembre de 2025
Al menos cuatro personas fueron detenidas tras la protesta popular del pasado viernes en Maqueicito, municipio Paraguay (Guantánamo), donde decenas de residentes salieron a las calles para exigir el restablecimiento de la electricidad y el suministro de agua potable, tras más de 10 días de apagón ocasionados por los estragos del huracán Melissa.
Los arrestados fueron identificados como Maciel Diéguez, su sobrino Walter Diéguez, Yordano Leiva y Pedro Roberto Sarmiento Almaguer, confirmaron este domingo medios independientes. ClickCuba reportó primero las detenciones y la protesta, mientras que Martí Noticias corroboró la información.
De acuerdo con una vecina —que pidió no revelar su identidad por temor a represalias— el servicio eléctrico fue restablecido este domingo, tras un corte que se prolongó casi dos semanas. La residente relató que la comunidad salió a exigir respuestas ante la falta de atención institucional: "Nos fuimos para la carretera, para que nos atendieran, porque uno llama y llama y nos cuelgan el teléfono, no nos hacen caso. Y nos fuimos para allá abajo [a protestar], y metieron gente presa... y eso no tenían que hacerlo".
Videos difundidos en redes sociales muestran quema de gomas y consignas de mujeres, jóvenes y niños. La misma vecina explicó: "Nosotros lo único que pedíamos era que nos pusieran la corriente y que trajeran pipas de agua", y añadió: "Gritábamos ¡Queremos corriente! en el medio de la carretera, y los carros que pasaban por ahí rumbo a Guantánamo, llamaban y avisaban".
Tras la manifestación —en la que, según testimonios, participó “el pueblo casi completo, más de 200 personas”, incluidos niños pequeños y embarazadas— se incrementó la vigilancia policial. La Seguridad del Estado habría restringido grabaciones y el acceso a la información: "Los guardias en la parada, vigilando", denunció la vecina, quien también señaló interrupciones del servicio de internet durante varias horas. "Parece que ellos [las autoridades] tenían miedo de que nosotros dijéramos lo que está pasando aquí, en Cuba, y quitaron la conexión a internet", aseguró.
La mujer precisó que el encendido de gomas buscaba señalizar el cierre del paso para evitar incidentes con la multitud reunida. La protesta de Maqueicito se suma a otras expresiones de descontento en La Sombrilla (también en Paraguay) y en el barrio Ho Chi Minh de Guantánamo. En redes sociales se multiplican las etiquetas #GuantánamoSinLuz, #ElPuebloSeCansa y #CubaEnCrisis, reflejando el malestar creciente en una provincia marcada por la precariedad y el abandono institucional.
El huracán Melissa dejó daños severos en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, agravando la crisis humanitaria en el oriente del país, con escasez de agua, alimentos y medicamentos, y un entramado de fallas eléctricas que sigue tensando la vida cotidiana de miles de familias.