Programan en Cuba apagones de hasta seis horas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de marzo de 2022

Article feature image

Los apagones en Cuba por los problemas con varias termoeléctricas pudieran durar unas seis horas, según la información publicada por las Empresas Eléctricas en varias provincias.

En Sancti Spíritus los apagones para este viernes están programados en dos bloques: uno de 2:00PM a 8:00PM y otro de 8:00PM a 2:00AM.

“Viendo el accidente de la termoeléctrica de Mariel, la salida de la Guiteras y el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, uno se alarma cuando ustedes señalan que hay déficit de generación. Ya comenzamos a conjeturar que vendrán los apagones sistemáticos otra vez”, comentó Pedro López.

“Empezamos muy temprano... Ya están que si la Guiteras entró en reparación. No hagan más hoteles y arreglen las termoeléctricas. Ah no, perdón, es que no hay petróleo”, dijo Mayara Cabrera a la Empresa Eléctrica de Mayabeque.

“Dios mío, de 8 de la noche a 12”, dijo Rosmeilin Pérez ante los dos bloques programados con apagones en Mayabeque: el bloque 1 de 4:00PM a 8:00PM y el bloque 2 de 8:00PM a 12:00PM.

La Unión Eléctrica de Cuba detalló este viernes que se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez (Mariel), la unidad de la CTE Antonio Guiteras y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (en proceso de arranque).

También está en mantenimiento la unidad 7 de la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

“Se estima para el horario pico (tarde-noche) una disponibilidad de 2634 MW y una demanda máxima de 2580 MW, para una reserva de 54 MW. Debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectación al servicio en este horario, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas”, agregó la UNE.

En Ciego de Ávila hay apagones programados de cuatro horas para seis bloques. “Los bloques programados para el horario pico, entre las seis y las nueve de la noche son los que están más expuestos a sufrir afectaciones por ser ese horario el de mayor demanda de electricidad”, informó la Empresa Eléctrica en esa provincia.

“Exhortamos a la población a apagar las luces y equipos encendidos innecesariamente en ese horario y evitar el déficit entre generación y demanda”, agregó.

También en Santiago de Cuba están programados seis bloques con cuatro horas de apagones aproximadamente, cuya planificación pudiera variar en dependencia de la disponibilidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

En Guantánamo son cinco los bloques programados con hasta cuatro horas de apagones.

En Camagüey “existe la posibilidad de que ocurran afectaciones al servicio eléctrico durante los próximos días, no siendo mayor de dos horas por afectación”, informó la Empresa Eléctrica provincial.

La Empresa Eléctrica de Granma informó de apagones en la tarde-noche de este viernes de 8:00PM hasta las 10:00PM aproximadamente y de 10:00PM a las 12:00AM.

Por su parte, en La Habana hay apagones programados para este sábado por acciones de mantenimiento en algunas zonas de la ciudad. También este viernes hubo cortes de electricidad de 8:00AM a 4:00PM.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar