Cubita NOW

Profesor cubano sobreviviente de cáncer compite en Olimpiadas para Adultos Mayores en EEUU

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Facebook / Oscar Fabra

Un profesor cubano que reside en Estados Unidos, donde sobrevivió a un cáncer de colon en fase 2, participa esta semana en los Juegos Nacionales para Adultos Mayores 2022, cuya sede es Florida por segunda vez desde 1999.

Oscar Fabra recibió la noticia de su padecimiento hace casi 15 años. Pudo sobrevivir a la enfermedad potencialmente mortal gracias a la cirugía y a seis meses de quimioterapia, señala un reporte este jueves del Nuevo Herald.

“Empecé a pensar: ‘Si Dios me salva la vida, haré algo diferente’”, contó Fabra, que ahora tiene 59 años, en declaraciones a dicha publicación. Hoy pretende convencer a otros, especialmente a las personas de 50 años o más, para que adopten estilos de vida más sanos.

En los Juegos Nacionales para Adultos Mayores 2022, también conocida como las Olimpiadas para Adultos Mayores, compiten los atletas de 50 años o más en 21 deportes. Las categorías incluyen deportes individuales, como los bolos, y deportes de equipo, como el fútbol.

La actual edición añade otros dos deportes: el voleibol de playa y el cornhole, un juego de césped en el que se lanzan bolsas de frijoles de tela. El torneo quedó inaugurado oficialmente el martes, pero este jueves iniciará por completo hasta concluir el lunes 23 del presente mes.

Fabra, profesor de Matemáticas, correrá en las pruebas de velocidad de 400 metros, 200 metros y 100 metros, que se llevarán a cabo del jueves 12 al lunes 16 de mayo. “Me siento fuerte cuando corro”, expresó Fabra. “Me siento vivo. Me siento joven”, enfatizó.

Después de su experiencia cercana a la muerte, empezó a adoptar hábitos más sanos, entre ellos, comer porciones más pequeñas del arroz y los frijoles que adoraba desde su infancia en Cuba. Comenzó a jugar béisbol los fines de semana. Después de los días que pasaba enseñando a los alumnos del 12 grado de la Preparatoria South Dade, al norte de Homestead, salía a correr.

De esa manera, retomaba una práctica que había disfrutado de joven, pero que había abandonado en la edad adulta. “Siento que empecé a vivir de nuevo. Fue una segunda oportunidad”, dijo. “A veces la gente piensa que su vida se acaba cuando envejece. Pero no es así. No se acaba hasta que te mueres”, añadió.

Los eventos se celebran en varios lugares del Condado Broward, pero principalmente en el Centro de Convenciones de Broward. El triatlón, que incluye ciclismo, natación y carreras, se celebrará en el Crandon Park de Key Biscayne, en Miami-Dade, detalla el Herald.

Se trata de la segunda ocasión en que el torneo acontece en Florida, después de más de 20 años. Orlando fue el anfitrión en 1999. Para lograr clasificar, los participantes tuvieron que competir primero en concursos locales y estatales.

También se divide en grupos de edad de cinco años comienzan en los 50-54 y llegan hasta los 95 y más. La competidora de mayor edad en la edición de este año es Lindsay Tice, una golfista de 103 años proveniente de Winston-Salem, Carolina del Norte.

Asimismo, Stanley Corwin, un jugador de bolos de 97 años de Boynton Beach, es el floridano de más edad. Fabra estará por tercera vez en los juegos a nivel nacional. Corrió en 2013, en Cleveland, Ohio; y en 2019 lo hizo en Albuquerque, estado de Nuevo México.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com