Procesan a trabajadores de hospital en Sancti Spíritus acusados de robar tres computadoras

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de marzo de 2022

Article feature image

Trabajadores del Hospital Provincial General “Camilo Cienfuegos”, de Sancti Spíritus, son procesados penalmente por las autoridades cubanas para responder ante un tribunal luego de robar tres computadoras y otros accesorios informáticos y electrónicos del propio centro en que laboran.

Los acusados habrían confesado su culpabilidad, indica un reporte de la prensa oficialista local. Efectivos del Ministerio del Interior (MININT) devolvieron los medios sustraídos entre marzo de 2021 y enero de 2022 al hospital espirituano.

En total, fueron robadas una computadora de mesa y dos portátiles o laptop, tres discos duros, dos UPS, dos teclados, diez accesorios de ordenadores y ocho tomacorrientes, precisa el rotativo del periódico Escambray publicado el martes.

La sustracción de tales medios afectó la conservación de datos acerca de estudios y pruebas diagnósticas fundamentalmente en los servicios de Neurofisiología Clínica y Oftalmología, entre otros.

El primero de los robos se produjo el pasado 31 de marzo, el segundo, el 23 de octubre, mientras que el tercero aconteció este mismo año, el 5 de enero. Los dispositivos y accesorios fueron devueltos a las doctoras Teresa Montes de Oca Domínguez, jefa del Departamento de Neurofisiología Clínica y Yeny García Milián, jefa del Servicio de Oftalmología del hospital.

Durante los últimos meses en Cuba ha habido un aumento de los hechos delictivos sin reconocer por medios gubernamentales, el cual parece responder a la grave crisis que enfrenta el pueblo y que abarca todos los sectores, incluyendo el de salud.

En medio del pico más mortífero de la pandemia del coronavirus, en 2021, se reportaron denuncias de robos y venta de medicamentos a precios exorbitantes en hospitales como el de la localidad de Morón, en la provincia Ciego de Ávila.

“Ayer tuve la amarga experiencia de no ponerle el rocefin a mi madre porque se lo habían robado (…) Los cubanos aquí se roban los medicamentos de los enfermos para venderlos a precios exorbitantes”, relataba una usuaria en redes sociales.

También a mediados de año, un operativo policial condujo al arresto y procesamiento penal de trabajadores de Salud en Ciego de Ávila por robo de medicamentos. Una nota del MININT informó de la detención de un grupo de personas que se dedicaban a sustraer medicamentos destinados al tratamiento de pacientes de COVID-19 para su posterior venta ilegal a altos precios.

Hasta esas fechas, en territorio avileño se establecieron 11 denuncias por apropiación indebida y fueron detectadas 13 personas (de ellas, cinco del personal de enfermería y una del personal de servicio) involucradas en la sustracción de medicamentos.

También se estableció una denuncia contra una auxiliar de limpieza, a la que le ocuparon un maletín con fármacos en su interior. En total, se recuperaron 21 bulbos de rocefin, 87 de tramadol, 44 de dipirona, 14 de dexatona y dos de furosemida, entre otros medicamentos, además de 33 caretas de protección y dinero resultante de la venta ilícita.

Los hospitales igualmente son centros propicios para la habitual rapiña a la que los cubanos recurren en medio de la peor crisis de las últimas décadas. A finales de 2021, una mujer denunciaba el robo de un tubo de luz fría que alumbraba un baño en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26, en La Habana.

La mujer contó nada menos que a un empleado de seguridad lo acontecido y la respuesta que recibió por parte de este la dejó atónita. “…me dijo descaradamente que pudo haber sido cualquiera que necesitaba también un bombillo para su casa, que no habían en las tiendas y que si (él) veía alguno también se lo iba a robar”, refirió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar