Primera mujer cubana que narra boxeo en la televisión nacional: “Me sentí de maravilla”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de julio de 2022

Article feature image

La joven periodista Melissa Blanco Déniz se convirtió en la primera mujer cubana que narra boxeo en la televisión nacional, al relatar algunas de las jornadas del Torneo Nacional Playa Girón, desarrollado en Camagüey a finales de junio.

Blanco, de Matanzas, ya había roto estereotipos al comentar pelota desde las cabinas de la emisora Radio 26, en esa occidental provincia del país. Sobre la experiencia del torneo boxístico en la señal de Tele Rebelde, expresó: “Fue una experiencia fenomenal, me sentí de maravilla; ahora que lo hice puedo decir que di el paso, pero fue verdaderamente una locura”.

En declaraciones al portal oficialista Cubadebate, confesó que, más allá de algunas ocasiones en la sala de casa junto a su papá o en cursos de preparación, tenía escasa experiencia narrando boxeo, lo cual representaba un reto mayor desde el punto de vista profesional.

Algunos narradores de la emisora de Matanzas le dieron grabaciones, también escuchaban sus inquietudes y hacían recomendaciones.

“Ellos me escucharon, me dijeron que era buena y esa fue mi experiencia previa con el boxeo antes de atreverme en la televisión nacional. Llegué con mucho miedo, aún lo tenía el último día pues era un gran reto, pero creo que fue bien recibido porque lo asumí con valentía, muchas ganas y feliz de tener la oportunidad”, dijo.

Igualmente, comentó que su afición por el periodismo deportivo viene de la adolescencia, cuando estudiaba en el Instituto Preuniversitario de Ciencia Exactas “Carlos Marx”. “Era lo que más me apasionaba de lo que veía en la radio o escuchaba en la televisión”, expuso.

En el primer año de la carrera, empezó a prepararse para la especialización en deportes y, luego de graduarse, continuó avanzando en el mundo de la narración. “No es lo mismo hacer periodismo deportivo que narrar un deporte. Las diferencias entre hacer periodismo, narrar y comentar son amplias”, aclaró.

“Narrar es conocer el deporte y decirles a las personas que están en su casa lo que sucede; comentar es arriesgarte a compartir datos, historias y tu criterio especializado”, dijo para diferenciar una función de la otra.

La joven reconoció que ser mujer “no se ha convertido en un obstáculo para incluirme en la narración deportiva”. “Aquí, en Matanzas, he tenido el apoyo de todos mis compañeros de trabajo, en especial de narradores y comentaristas: los que forman parte del colectivo de manera activa y aquellos que son glorias de la narración, como el profesor Francisco Pancho Soriano”, señaló.

“Ahora bien, el género sí implica un reto porque no existen mujeres que narren. Entonces, si lo voy a hacer, tengo que hacerlo bien. No se me puede aplaudir solo por ser mujer, por ser la excepción, debo convertirme en una buena narradora y que valoren como bueno mi trabajo. Eso conlleva esfuerzo y sacrificio, pero realmente tenemos las mismas capacidades que los hombres”, expresó.

“Los deportes generalmente se asocian a los hombres. Incluso en aquellos donde las mujeres son protagonistas y tienen excelente desempeño, se espera que quienes lo siguen desde el otro lado de la pantalla, la radio o el celular, sean en su mayoría hombres. Creo que todavía esa idea está en la mentalidad de nuestro país”, opinó.

Para la periodista, no obstante, la acogida de una voz femenina “ha sido mayoritariamente buena”. “Aunque aún sobrevive esa mentalidad del deporte como cosa de hombres, mi trabajo y el de otras mujeres se ha aceptado y empieza a verse como algo común. En la reciente experiencia narrando el boxeo, algunos comentarios de espectadores fueron sobre cuánto había demorado este momento en llegar”, aseveró.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar