Previa de un combate entre cubanos amigos: Mijaín López vs. Yasmani Acosta
Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de agosto de 2024
El destino quiso que dos cubanos tuvieran que enfrentarse en la Final de los 130 Kg de la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París 2024. Por un lado el tetracampeón Olímpico, el pinareño Mijaín López y por el otro el matancero que representa a Chile, Yasmani Acosta.
Por el año 2015 Yasmani no encontraba la continuidad y competencias deseadas por competir en la misma división que Mijaín, y aprovechó su presencia en un torneo en Chile y decidió quedarse: "Yo quería competir a nivel mundial y olímpico y resultaba muy difícil obtener mi plaza teniendo a Mijaín como primera figura de la división de 130 kilogramos", confesó Yasmani en entrevista para Cubalite hace unos años.
El combate será en cualquier momento después de la 01:30 PM. Acosta ofreció respetuosas declaraciones sobre Mijaín una vez logró acceder a la Final: "Mijaín López es mi ídolo del deporte, conozco su historia, se por lo que ha pasado, conozco el esfuerzo que hay detrás de sus logros, es mi amigo, mi hermano, va a ser una final bonita. Muchas cosas de las que sé hoy, las sé por él, incluso minutos antes de pelear la semifinal me estaba dando consejos y tips, así que nos llevamos muy bien".
El 24 de agosto de 2004 fue la primera y última vez que Mijaín López perdió un combate en los Juegos Olímpicos, fue ante el ruso Khassan Baroev, en cuartos de final. A partir de ahí se inició una racha increíble de victorias olímpicas del gigante cubano, que empezó con un triunfo por incomparecencia de su rival (Yannick Szczepaniak) en la lucha por el quinto puesto en Atenas y que, 20 años después, continúa vigente.
Mijaín está nuevamente en la final olímpica, suma 20 éxitos consecutivos y busca lo que nadie ha logrado en el deporte olímpico: ganar cinco oros en una misma prueba individual. Si logra el título igualaría en medallas al también cubano Ramón Fonst, pero lo superaría en medallas de oro (5 por 4).
Será un combate cargado de historia, Mijaín por lograr un quinto cetro lleno de récords y solo queda un hombre en el planeta que se interponga: el chileno (nacido en Cuba) Yasmani Acosta Fernández, discípulo durante muchos años del propio Mijaín.