Preso político cubano saldrá de la cárcel tras 29 años de condena

Redacción CubitaNOW ~ miércoles 29 de marzo de 2023

Article feature image

El preso político cubano Humberto Eladio Real Suárez saldrá de la cárcel este jueves tras cumplir 29 años de condena, según ha informado la activista política Mercy Perdigón en Facebook.

Real fue apresado el 15 de octubre de 1994 después de desembarcar por las costas de Caibarién, Cuba, con una pequeña expedición que pretendía iniciar un movimiento armado en el Escambray.

De acuerdo con la propia Perdigón, Real será excarcelado esta semana "después de 29 largos años de presidio político en Cuba", y La Casa del Preso y la organización Exilio Unido Ya han convocado a una vigilia "en espera de su excarcelación".

Concretamente, la vigilia tendrá lugar a las 6.30 pm este 30 de marzo en la sede del monumento a la Brigada 2506 en la calle 8 de Miami.

Es preciso recordar que, al ser apresado, a Real lo acompañaba un grupo de cubanos, entre los que destacan Armando Sosa Fortuny, quien falleció en prisión a los 76 años de edad, y Miguel Diaz Bouza, que "aún permanece cumpliendo una larga condena".

A tenor con lo que relata Perdigón, "al tocar tierra, les disparan, ellos ripostan y según fuentes del régimen muere un militar castrista".

Aunque Real fue condenado a pena de muerte, la misma le fue conmutada a 30 años de prisión en 2008.

Recientemente la madre de Real, Graciela Suárez, afirmó a Radio Martí que su hijo había sido víctima de una provocación en la cárcel.

"Estaba en el patio, se acercó un preso a él y le dijo a otros dos que venían al lado que a mi hijo: 'se le podía dar una entrada de golpes, matarlo', que él era un terrorista y un contrarrevolucionario. Le levantó la mano la primera vez y mi hijo se la aguantó, pero, cuando se la levantó la segunda (vez), mi hijo lo golpeó; (el provocador) cayó en el piso y los otros dos se lo llevaron corriendo", contó Suárez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar