Preso político cubano en huelga de hambre habría rechazado atención médica

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de mayo de 2023

Article feature image

Yosvani Rosell García Caso un joven preso político cubano que se encuentra en huelga de hambre en la isla habría rechazado la atención médica como medida extrema para exigir su libertad.

“Yosvani Rosell García el preso político cubano que hoy cumple 15 días en huelga de hambre, renunció a los sueros para mantenerlo con vida, dice que lo liberan o muere”, denunció el activista cubano Albert Fonse.

El opositor asegura que la esposa del hombre encarcelado, Mailin Rodríguez Sánchez salió en la mañana de este viernes rumbo a la prisión para tratar de verlo.

García Caso, participante en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Holguín, fue condenado a 15 años de prisión. El cubano de poco más de 34 años, de oficio herrero y padre de tres menores de edad, fue una de las más de 140 personas acusadas de sedición en Cuba tras el levantamiento popular.

El joven está hoy entre un grupo de al menos 13 prisioneros políticos que se han plantado en todo el país exigiendo ser liberados.

La activista y curadora de arte Anamely Ramos hizo un llamado de alerta esta semanas "en estos momentos hay al 13 presos políticos plantados en las cárceles cubanas. Desde sus cuerpos como casi único recurso, estos hombres valientes insisten en seguir siendo protagonistas en la lucha por la libertad suya y de todos", denunció.

"En el marco de la visita de Borrell a Cuba, los presos políticos lanzan un grito de denuncia desde las cárceles, pero también un llamado a unirse para exigir la liberación de todos los presos políticos. Este es el momento. Que pare la demagogia. El acuerdo de diálogo entre la Unión Europea y Cuba es una vergüenza total con más de mil presos y sus familias destruidas. En lo que va de año, al menos 15 personas nuevas están siendo procesadas", dijo.

La activista recurrió a redes sociales para pedir apoyo hacia estos jóvenes: "No podemos dejarlos solos en ese empeño. Hay muchas formas de hacer protesta, ellos lo hacen poniendo al límite sus cuerpos porque no tienen nada más, pero nosotros podemos hacer más cosas. Listo los nombres de los presos plantados. Falta el apellido de Williams que ahora no puede confirmarse porque ya les cortaron las llamadas. También hay rumores de otros presos que ya se están sumando a la huelga pero se ha podido confirmar aún", subrayó la cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar