Prensa oficialista ofrecerá publicidad pagada: “Socialismo a lo cubano”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de marzo de 2023

Article feature image

Como parte de un “experimento”, en medio de la asfixiante crisis económica actual, más de una docena de medios oficialistas cubanos podrían ofrecer publicidad pagada y otros servicios, si bien el contenido periodístico seguiría controlado por el régimen comunista de La Habana.

Una de las 16 plataformas que formará parte del experimento es el periódico Escambray, al igual que la emisora Radio Sancti Spíritus, ambas en territorio espirituano. Los servicios incluyen la elaboración de campañas, estrategias y planes de comunicación para personas jurídicas (empresas) o naturales, menciona el rotativo este lunes.

Por su lado, Radio Sancti Spíritus pondrá a disposición de sus potenciales clientes un aula climatizada y con equipamiento tecnológico, y uno de sus estudios de grabaciones. El periódico defiende los cambios como “la construcción de un nuevo modelo de prensa pública, aterrizado en las condiciones del socialismo a la manera cubana”.

“Dicha transformación debe expresarse en dos líneas: en la gestión editorial y en la económica, que implicará, en este último caso, el diseño de una cartera de oportunidades y, por ende, la oferta de una serie de bienes y servicios a entidades estatales y privadas, así como a la ciudadanía”, explica.

Como antecedente de dicha experimentación, el diario cita la nueva Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, aprobada en 2018.

“Esa ventana abierta de par en par, lógicamente con regulaciones, acontecerá en un escenario nacional marcado por la actualización del modelo económico, que clama a voz en cuello un nuevo modelo de prensa pública para este socialismo a lo cubano, que apuntale, con sólidos cimientos y fuertes horcones, el consenso nacional en torno al proyecto político de la Revolución”, expresa.

Otro de los desafíos que reconoce es el de “la reconquista de la credibilidad de nuestro sistema de medios públicos, resentida a partir, básicamente, de que las audiencias accedieron a múltiples canales comunicativos informales, asociados a las tecnologías de la información”.

En Cuba, los medios estatales y los extranjeros acreditados son los únicos reconocidos legalmente por las autoridades, que regulan y criminalizan el ejercicio del periodismo independiente con constantes arrestos y hostigamiento, entre otros métodos represivos.

La prensa oficialista se encarga de reproducir el discurso gubernamental contra artistas, activistas, periodistas independientes y todo aquel que se oponga o cuestione el sistema político implantado por el fallecido dictador Fidel Castro, que permanece hasta nuestros días.

En octubre pasado, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), tachó de “mercenarios” a los periodistas y cubanos que escriben en medios independientes.

“Aquí estamos frente a un intento de presentar al sistema de medios de prensa de Cuba como un sistema de medios inoperantes, absolutamente subordinado a los intereses estatales o gubernamentales. Y eso no es así, en realidad somos un sistema de prensa revolucionario, eso sí no lo podemos negar de ninguna manera”, planteó Ronquillo.

“Compartimos el ideal político de la Revolución, compartimos el sueño de un país independiente, de un país soberano, de un país con justicia social que ha sido el gran sueño de la Revolución a lo largo de estos siglos y compartimos por supuesto el desprecio por todo aquello que intente lacerar (ese) sueño”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar