Cubita NOW

Prensa oficialista denuncia que instalaciones estatales tienen precios incluso superiores a las privadas

Redacción de CubitaNOW - lunes 23 de mayo de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Un artículo de Cubadebate expone las quejas de un periodista oficialista sobre la subida de precios en los servicios de restaurantes y cafeterías estatales.

El periodista Alejandro Díaz Álvarez dice que no ha encontrado respuesta a su más reciente interrogante: ¿Cómo puede ser que la gastronomía estatal tenga precios iguales y hasta superiores a la privada, teniendo en cuenta que pasa por un proceso de compra directa de la materia prima, mientras la segunda tiene que pasar el tema de abastecimiento por la compra en tiendas de MLC o mercado negro que se supone encarezca los precios?

“Esta maldita inflación nos lleva recio, precios que se elevan por las nubes día a día y que parecen que nunca van a parar, es como para volver loco a cualquiera”, dice el reportero antes de pasar a contar su propia experiencia en establecimientos del Estado.

“Feria de Línea y 18 por las madres. Se observan kioskos de venta de alimentos y bebidas de varias empresas, me asombro al ver a la distancia cervezas de lata de varias marcas y no ver una colita al menos... Me acerco al área y pumm, los precios: entre 160 (Windmill) y 200 pesos (Heineken) la unidad; pan con puerco a 150 pesos. ¡Ñoooo! ¡Por algo no hay cola si tienen los mismos precios y hasta más caros que cualquier timbiriche particular!” explica sobre su primer choque con la realidad.

El reportero sufrió algo parecido en la Pizzería Cinecitta, 23 y 12

“Domingo pasado, 6 pm. Acercamiento familiar... ¡Oye no hay nadie, debe estar cerrada! Pregunto a varias dependientes que están sentadas sin mucho que hacer (cuatro o cinco personas) ya que no hay ni una mesa ocupada (¡un domingo en el medio del Vedado!): "Compañera, ¿están abiertos?" Respuesta: "Sí, compañero, pase y siéntese en la mesa que usted desee" (Contra, aquí hay gato encerrado y más cuando estuve aquí la semana pasada y las pizzas con una buena calidad a pesar del queso fundido estaban en 50 pesos y los espaguetis a 55... aquí pasa algo). "Ok, tráigame la carta por favor". Silencio y entrega del librito... Pummmm, todos los precios, todos, los habían subido al doble en menos de una semana”, advierte.

Alejandro Díaz dice en ambos sitios recibió la misma respuesta tras quejarse.

Según le dijeron, la subida de precios responden a “una resolución donde se establece que cada cadena puede emitir los precios que correspondan para su obtención de utilidades, no podemos trabajar con pérdidas”.

Desde los comentarios a la publicación en Cubadebate, un internauta corrobora el aumento de preciso “parece que la orientación fue que todas subieran el precio, igual pasa en La Fuente, de Palmares en 13 y G, en el Vedado, todos los precios subieron, muchos al doble. ¿Será que todas estaban trabajando con pérdidas?”.

Otros internautas cubanos se quejan de que quienes ponen lo precios parecen haber olvidado a los diferentes sectores de la población, como por ejemplo los jubilados que perciben una media de 1500 pesos mensuales.

También denuncian la inacción del Gobierno en esta situación donde los precios "suben y suben".

"Resulta necesario que, cuanto antes, se aplique el control a los precios minoristas, tanto directivos del MINCIN como la dirección del Gobierno lo plantean reiteradamente pero en la realidad los precios suben y suben, disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores", añade otro cubano.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com