Prensa oficialista culpa a EEUU de protesta de cubanos ante embajada de Panamá

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de marzo de 2022

Article feature image

El portal oficialista Cubadebate culpó a Estados Unidos de la protesta multitudinaria de cubanos este miércoles ante la embajada de Panamá en La Habana, luego de que las autoridades de ese país centroamericano impusieran el requisito de visado de tránsito para los ciudadanos de la isla.

“Este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por parte de los EE.UU., cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos”, dijo el medio gubernamental en un artículo.

“Ello ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país creando situaciones complicadas a otros países que son usados como tránsito para llegar a EE.UU.”, agregó el portal sin mencionar siquiera la crisis en la isla como un factor determinante de la migración.

El martes, Panamá dio a conocer la entrada en vigor de un visado de tránsito para viajar a Panamá, limitando las posibilidades a los cubanos de ingresar a ese territorio como vía de escape hacia Estados Unidos, lo cual desencadenó la concentración de este miércoles frente a la sede consular en La Habana.

“Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”, señala el Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

La resolución propone el otorgamiento de una visa de tránsito hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas. Además, solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Tocumen, para continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

El costo de la visa será unos 50 dólares estadounidenses y debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño. El requisito entrará en vigor el próximo domingo, 13 de marzo.

“La solicitud de visa de tránsito debe hacerse ante el Consulado de Panamá con un mínimo de 15 días hábiles antes de la fecha de viaje. Si usted requiere visa de tránsito y tiene pasaje a partir del domingo 13 de marzo de 2022 hasta el final de marzo debe reprogramar su viaje para poder solicitar la Visa de Tránsito dentro del tiempo establecido de quince (15) días hábiles”, informó el cuerpo diplomático panameño en La Habana.

En horas más tempranas, el periodista Mario J. Pentón reportó que “cientos de cubanos se acercan a la Embajada de Panamá en Cuba después de que este país estableciera el visado de tránsito para nacionales de la isla, lo que refleja la grave crisis migratoria creada tras la decisión de Nicaragua de abrir sus fronteras” a los ciudadanos de la isla.

A través de un video compartido en redes sociales, se escucha a la muchedumbre coreando frases como: “Déjennos salir” o “Queremos respuestas”. “Queremos volar, queremos volar”, gritaron también los cubanos frente a la Embajada de Panamá en La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar