Prensa estatal reitera que a partir del sábado se terminan los apagones

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de julio de 2019

Article feature image

Ante las miles de quejas generadas por la falta de fluido eléctrico en Cuba, la prensa estatal se ha dado a la tarea de tapar con un parche muy delgado un problema mayor.

En artículo publicado el 17 de julio se asegura que el sábado se recuperará el sistema eléctrico nacional, de acuerdo a las palabras del ministro.

Pero como es tradicional en el Granma se pecó de omisión o se dibujaron algunos detallitos, por ejemplo el promedio de tiempo sin electricidad que según ellos ronda las tres horas al día.

En los propios comentarios le explican al periodista que hay localidades que solo han tenido tres horas de corriente en una jornada; o cuando dicen a la cara (picarones), que el problema ha ocurrido en las últimas horas y la población les contesta que es un lío de semanas.

En fin seremos testigos de sí la explicación dada es real cuando llegue el sábado y desaparezcan o no los apagones, por ahora solo tenemos la versión oficialista:

"Estando en mantenimiento dos unidades térmicas –la de 158 mw de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la unidad cinco de 100 mw de la Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba– salieron del sistema por averías una unidad de Mariel, las tres de 120 mw de Nuevitas y la unidad de 300 mw de la Central Antonio Guiteras", hecho que provocó las afectaciones según informan

"El martes entró en operación la unidad seis de Nuevitas y en la noche se incorporaron la cinco y la cuatro, con lo que se completaron las tres unidades de esta central que presentaron averías", señalan.

"El miércoles se incorporará la siete de Mariel, mientras que la unidad de la Antonio Guiteras entrará después del pico eléctrico del próximo viernes", agregan.

"En tal sentido, se irá normalizando toda la situación del sistema eléctrico nacional a partir del próximo sábado", palabras del Ministro, Raúl García Barreiro.

*Foto referencial tomada de El Diario.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar