Prensa estatal habla sobre la mendicidad en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de agosto de 2019

Article feature image

La mendicidad en Cuba, o como suaviza el gobierno, los deambulantes, es problema en el que se conjugan varias causas.

Hoy, la prensa estatal ha dedicado un extenso reportaje a exponer varias aristas del tema, pero con un velo proteccionista que no permite ver en toda su magnitud de la situación.

Según los oficialistas, La Habana es la ciudad cubana donde más personas mendigan, y solo en el municipio Centro

Habana, se contabilizan más de 58 personas en las calles.

Para los entrevistados, (psiquiatras, trabajadores sociales y agentes del orden), las personas viven en este estado sobre todo por elección.

Pero en las propias historias contadas como argumentación, las personas llegaron a esta condición por problemas severos en su vida que no pudieron superar.

Así relatan cómo un hombre que por una transfusión de sangre enfermó de VIH, lo que le hizo perder su empleo por segregación, y a estas alturas no encuentra quién le ayuda a salir del problema.

O el internacionalista que combatió en Etiopía y en estos momentos, vive de la caridad eclesiástica.

Se trata de un tema triste, doloroso, porque a la sociedad no le gusta mirar hacia la desgracia ajena, sin embargo, desde el propio artículo, queda evidenciado que el gobierno de la Isla, debería destinar más recursos para apoyar a estas personas.

Desde el reportaje ponen de manifiesto que el único sitio, el Centro de Protección Social, para estos menesteres en La Habana, trabaja con el presupuesto mínimo, para mantenerse en pie.

*Tomado del reportaje "Habitar la calle"


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar