Prensa estatal cubana asegura que aparecerá el puré de tomates para noviembre

Prensa estatal cubana asegura que aparecerá el puré de tomates para noviembre

La escasez de productos derivados del tomate, como salsas y pasta, debe cambiar para noviembre, ha explicado el oficialista diario Granma.

Según Osmel Alemán Rodríguez, director general de la Empresa de Conservas, quien conversó con ese medio, que el problema ha sido producto del “déficit de materia prima que ha enfrentado la industria durante esta etapa”.

“Para la campaña de tomate de 2019, estaba prevista la entrega, por parte de la Agricultura, de 79 940 toneladas de tomate, de las cuales se recibieron 22 814 toneladas, para un cumplimiento del plan de apenas el 28 %, lo que constituye uno de los resultados menos favorables de los últimos años”, explicó.

Por otro lado, manifestó que “debido a las afectaciones solo se lograron 6 733 toneladas de productos terminados, equivalente al 35 % de lo concebido. Por tanto, el país, a pesar de las limitaciones, decidió importar 3 800 toneladas de pasta de tomate, de ellas 2 800 para la Empresa de Conservas”.

De acuerdo a lo aclarado, por Alemán Rodríguez, “ya comenzaron a entrar al país desde el pasado 10 de octubre en diferentes partidas, y los arribos deben concluir en el mes de noviembre. En estos momentos ya se situaron en Pinar del Río, La Habana y Matanzas los primeros contenedores, y en los próximos días deben llegar otros a las provincias centrales y orientales”.