Precios en Cuba: más de 300 pesos la libra de carne de puerco en Isla de la Juventud

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de octubre de 2022

Article feature image

Los cubanos tendrán dificultades este fin de año hasta con la carne de puerco por los altos precios: en la Isla de la Juventud cuesta más de 300 pesos la libra, según publicó este jueves el periódico oficialista Victoria.

"Daría cualquier cosa por un pedacito de carne de cerdo, vaya, hasta lo cambiaría por un paquete de pollo, comenta Rosa al pasar frente a uno de esos kioscos donde expenden paletas, piernas, cabezas u otras partes de ese animal ya casi en peligro de extinción", contó la periodista Karelia Álvarez Rosell.

"En la tablilla resalta el precio de ¡320,00 la libra!, mientras la de cabeza a 75,00, pero no se alarme porque ya hay quienes comentan que en algunos lugares puede llegar hasta los 340,00. ¿Quién lo diría?, cuando la Isla era uno de los territorios del país –para no ser tan absoluta– donde se cotizó con uno de los más bajos precios, entre 14 y 18 pesos la libra", recordó.

Hasta el vendedor dijo a Victoria que el tema de la carne de puerco está duro. "Yo mismo crío mi animalito para fin de año porque los precios no sé por dónde andarán".

"El puerco en pie se vende ahora a 210 pesos la libra y por el traslado del campo hacia Nueva Gerona le cobran más de 2000; además de lo que debe pagarle al matador, los impuestos… 'nada, que casi ni vale la pena", dijo el vendedor.

Según la periodista oficialista, "la producción porcina baja de manera estrepitosa. Según datos facilitados en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el territorio en el 2017 el sector estatal cerró con unas 2069,4 cabezas; sin embargo, el 2021 culminó con 1075,5".

"Aunque mucho se ha hablado de la necesidad de sembrar con el fin de asegurarles el alimento a los animales y de incursionar en el fomento de cerdos de capa oscura por sus bondades, lo real maravilloso es que la carne de cerdo continúa ausentándose de las cocinas, ya sea por su deprimida producción o porque cuando se deciden comprar unas libritas los bolsillos se quedan 'chirreando", señaló la periodista.

"¿Se recuperará la producción porcina y con ella bajarán los precios? ¿Estará ausente la carne de cerdo en la tradicional cena de fin de año?", cuestionó Karelia Álvarez Rosell en Victoria.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar