Precios en Cuba: Hasta 600 pesos por un sello de timbre de solo 5 pesos en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de enero de 2023

Article feature image

Los cubanos deben pagar hasta 600 pesos en el mercado negro de Sancti Spíritus por un sello de timbre de solo 5 pesos, altamente demandados hoy por la población debido al aumento de trámites migratorios y de otros tipo para los cuales son necesarias las estampillas.

La escasez de sello así como el incremento de la demanda, ha provocado precios exorbitantes en el mercado informal, donde único prácticamente pueden adquirirse hoy, como reconoce un reporte de la prensa oficialista local publicado este lunes.

“Aunque algunas denominaciones son más costosas que otras —deduzco porque se tengan que usar para más trámites que el resto—, el precio de reventa de los sellos de timbre en el mercado informal provoca, cuando menos, infartos: 600 pesos los sellos de 5 pesos —pese a que recientemente una publicación los proponía a 150—; 1 000 pesos los de 500; 2 500 pesos los de 1 000 y hasta 5 000 pesos pedían el otro día por los de 500 y los de 1 000. Y las tarifas se van elevando en la misma medida que suben las denominaciones”, detalla la autora del texto.

Por su parte, el director de la Empresa Provincial de Correos de Cuba, Enrique Bernal, explicó que los sellos pertenecen a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y a Correos solo le corresponde la responsabilidad de comercializarlos según la disponibilidad.

Bernal mencionó que la gran demanda a fines del pasado año y principios del actual, provocó como nunca antes el agotamiento de los sellos físicos en el país y conllevó a una emisión adicional de los mismos; obligando a la mayoría de las 42 unidades de Correos a prepararse para la comercialización de forma digital de este impuesto sobre documentos.

“Hoy no hay existencia de ninguna denominación de sellos, solo queda un escaso nivel de sellos de 5 pesos en algunas unidades. Se tomó la decisión de vender hasta cinco sellos por personas; pero la única tarea de Correos es vender. No tengo ni una denuncia ni queja contra ninguno de nuestros trabajadores en Sancti Spíritus”, aseguró.

Nada ha podido frenar la reventa de los sellos de timbre. “La mayoría de los sellos empleados son los de la denominación de 5 pesos, y al cierre de noviembre se habían expedido 2 550 000 certificaciones por parte de estas oficinas, lo cual da una medida de la alta demanda que tienen estos”, exponía Nelson Plutín Santos, director de Registros Centrales del Ministerio de Justicia (Minjus), en diciembre.

“Y por lo que se vive no son cifras que tiendan a decrecer tampoco este año. Lo que no debiera seguir sucediendo es que hasta los sellos se conviertan en un negocio, que adquirir uno resulte una verdadera odisea, que no se puedan aprovechar debidamente las facilidades de la tecnología como está dispuesto o que, en el peor de los casos, haya que seguir pagando los sellos a precio de oro y no pase nada”, lamentaba la autora del reporte.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar