Precios en Cuba: ¿a cuánto está un cartón de huevos?

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

Los precios en Cuba suben día a día para malestar de los ciudadanos que ven como se les queda en nada el salario.

Un cartón de huevos puede llegar a costar hasta 1650 pesos en algunos lugares del país como Las Tunas, aunque su peso puede variar. "Filis de huevo a 1650 a domicilio gratis", dijo una cubana en un grupo de Guáimaro.

Image

"Se vende carton de huevo criollo a 1000 pesos", dijo un cubanos desde Morón, Ciego de Ávila. También en Isla de la Juventud está en ese precio, según los mensajes que circulan en las redes sociales.

En Ranchuelo, Villa, Clara, sube también el precio. "Vendo huevo, el cartón a 1600 pesos, con domicilio incluído hasta la puerta de su casa sin costo adicional", anunció un cubano en un grupo de Facebook.

Image

Un cubano cuestionó en un grupo: "Si el cartón de huevo está a 2000 pesos ¿cuánto costará hacerse un santo en Cuba ahora mismo?"

Image

"Bueno, tu pregunta es buena pero sin comprar ropa sólo animales, derecho a cuarto y ropa de plaza y medio sobre los 120 o 130 mil, mi hermano", respondió un usuario.

"Poco, si te dejas estafar solo te costará unos 70 u 80 mil pesos" y "yo acabo de coronar Obatalá hace cinco días y anda por ahí sin contar comida y bueno, usted sabe, más o menos de la ropa ni comentar", comentaron otros cubanos.

El economista Pedro Monreal señaló este miércoles que "los datos oficiales de febrero de 2023 indican que la política antinflacionaria no está siendo efectiva en Cuba. Se mantiene la aceleración de la inflación interanual general (comparada con el mes similar del año anterior). El encarecimiento de los alimentos es aún más grave".

"Luego de haberse anunciado en diciembre de 2022 un programa de estabilización macroeconómica en Cuba, con orientación antinflacionaria, sigue predominando lo discursivo con ausencia de detalles, excepto en el aspecto de la política fiscal. La disponibilidad de más información sobre medidas fiscales indica que el gobierno ha diseñado e implementa acciones específicas con sesgo antinflacionario, aunque esto no equivale a aceptar que esas acciones todavía hayan sido efectivas", apuntó.

"Las principales medidas fiscales en Cuba se orientan a reducir el déficit fiscal captando mayores ingresos presupuestarios, diversificando sus fuentes, uso más 'racional' de gastos, revisión de bases imponibles y tipos impositivos y fortalecimiento de presupuestos locales".

"El incremento de la producción nacional de alimentos, aunque no pudiera ser considerado estrictamente como parte de un programa de estabilización macroeconómica, es el componente central de cualquier programa antinflacionario de Cuba", agregó en Twitter.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar