Precios de medicamentos en Cuba aumentan considerablemente desde enero

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de diciembre de 2020

Article feature image

Como parte del ordenamiento monetario en Cuba se establecieron los precios minoristas de los medicamentos expendidos en la red de farmacias.

Mantienen sus precios minoristas y son subsidiados, los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y productos de óptica.

Igualmente sucede con los artículos médicos del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA y los servicios de reparación de calzado ortopédico que se efectúan en los talleres de reparaciones de los órganos locales del Poder Popular.

La norma del MFP faculta a los gobernadores de los consejos de la Administración Provincial y al Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud para aprobar, por método de correlación aplicando regla de tres, los precios minoristas en pesos cubanos, de los productos de medicina natural y tradicional que presenten cambios de gramaje, envase o presentación.

La Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada el jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 71, ofrece otros detalles al respecto.

En este link puede revisar el precio de los medicamentos: Gaceta oficial.

Entre los ejemplos del aumento de precios que puede observarse con mayor impacto, está el caso de la Amoxicilina, un antibiótico usado comúnmente en la isla. Ahora un estuche de dos blísters, cada uno de diez pastillas, presentación 500 miligramos se venderá por 129. 15 pesos en moneda nacional.

Mientras la Dipirona o conocida Duralgina, en su presentación de 500 miligramos, un estuche de tres blísters cada un diez tabletas, se comercializará por 47.80.

En tanto, algo tan común como el Micocilen que tiene presentación en talco o ungüento, se expenderá en 25 y 21 pesos respectivamente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar