Abuso policial en el parque de Chicharrones en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de septiembre de 2024

Article feature image

En las inmediaciones del Parque de Chicharrones en Santiago de Cuba, policías e inspectores multan a un joven por vender aguacates, acción que provocó que su tía saliera en su defensa. "No dejan a la juventud tranquila vivir”, dice la mujer en un video compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada en su perfil de Facebook "Al que arrebata no lo cogen, al que está en banda (de delincuentes) no lo cogen; entonces ellos que están sentados ahí, buscándose la vida, porque aquí en este país no hay vida”, decía con voz alterada la mujer denunciando la ineficacia de la policía contra los delitos graves.

En el video compartido se puede ver como dos inspectoras, una de ellas tratando de ocultarse de la cámara, junto a dos policías están redactando las multas.El joven, de 18 años, se negó a firmar la multa y un motorista intentó calmarlo debido a que se alteró por la medida tomada por las autoridades.

El muchacho tiene a su esposa embarazada y éste es el único modo de llevar algo de dinero a su casa. La tía del vendedor, quien no dudó en grabar el incidente y decir que sería subido a Facebook, expresó que los policías son expertos en acosar a los jóvenes vendedores, mientras en la calle los arrebatadores y asesinos siguen libres.

Este hecho se inscribe en la cruzada gubernamental contra los vendedores privados, a quienes acusan de subir los precios, en un país donde el desabastecimiento y la inseguridad alimentaria crecen cada día, sin que el gobierno ponga tope a la situación.

En Santa Clara, por ejemplo, los inspectores se vanaglorian de cierres de negocios y de recaudaciones de dinero a través de las multas, cuando el trabajo de prevención no se realiza y lo primordial es atacar el problema ya creado y sobredimensionado por causa de las malas decisiones del gobierno. Incluso, las multas no conocen límites y son puestas hasta personas con alguna discapacidad física o mental, como sucedió en La Habana cuando dos inspectoras impusieron 9,500 pesos de multa a un cubano discapacitado y padre de cuatro niños por vender cigarrillos en una parada de ómnibus.

De igual forma, un operativo policial contra carretilleros que vendían productos agrícolas en La Habana terminó con la imposición de multas a 42 de ellos.

Según informó el gobierno de la capital, estas personas estaban violando lo establecido en sus proyectos de trabajo.

Las redes sociales se han hecho eco de estas injusticias y entre las muchas opiniones vertidas están: "Por favor, gobernador de Santiago de Cuba, cuadros del Partido e inspectores dejen en paz a los vendedores en la calle; gracias a ellos el pueblo de Santiago de Cuba vive, miles de jóvenes venden artículos buscando el sustento de su familia honradamente, trabajan de madrugada, pasando trabajo para que después vengan los inspectores con su mala forma a poner una multa y sin embargo, se están cometiendo miles de delitos visibles a ellos y los dejan pasar porque de ahí obtienen su beneficio.

"La primera sinvergüenza es esa inspectora. En este país destruyen a los inocentes.

"Que triste realidad se esta viviendo en este país, tantas personas que hacen cosas incorrectas todo el tiempo y no pasa nada; entonces arremeten contra un infeliz que solo se gana una bobería...¡qué abuso!

Otro internauta se pegunta: "Bueno y ¿qué tiene el aguacate, quién lo produce o el joven lo robó de alguna finca? no entiendo porque aplicar un decreto ley a quien está haciendo un sacrificio por sustentar a su familia ¡por Dios!... ¡paren con los extremismos! no es fácil por lo menos ése está buscando 3 kilos honestamente y los que en verdad no duermen pensando en delinquir a costa del sacrificio de los demás, incluso arrebatando vidas; a ésos nunca los alcanzan. Pienso que este grupo de inspección unidos a los miembros del ministerio del interior deberían hacer recorridos nocturnos en los carros de los boinas negras y barrer con la altísima delincuencia que se ha desatado en nuestra Isla y en especial aquí, en Santiago de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar