Policía cubana desaloja por la fuerza a una madre con sus hijas: No hubieras parido si no tenías casa

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de mayo de 2022

Article feature image

Zujeily Fabá Reyes tiene 30 años y dos hijas menores de edad. No tiene donde vivir y en medio de su desesperación decidió ocupar una casa vacía en el reparto Escambray, en la ciudad de Santa Clara.

En la madrugada del pasado domingo Zujeily llegó a la vivienda, rompió el marco de la puerta y entró. Abrió los balcones y las ventanas porque quería que los vecinos supieran que ella estaba allí. “Mi intención era llamar la atención para ver si así alguien nos ayudaba”.

“No tocamos nada, solo quería que mis hijas tuvieran donde pasar la noche. La casa es de una familia que vive hace más de 15 años en España. Una amistad se encarga de pagarles el teléfono y la electricidad todos los meses”.

Según cuenta, el domingo a las dos de la tarde varios agentes de la Policía comenzaron a tocarle la puerta y le ordenaron salir. “Les dije que para eso tenían que venir con un funcionario del Gobierno que se encargara de mi caso”.

Zujeily nunca pensó que la iban a desalojar. Puso varios muebles detrás de la puerta y se quedó allí con sus hijas.



“La gente que me estaba escribiendo me decía: no tengas miedo que no va a pasar nada, la policía no se va a meter en eso, ellos lo que intentan es asustarte para que salgas por tu propia voluntad”.

Mientras esperaban, la joven escuchó a uno de los policías decir que trajeran una mandarria. “Ella va a salir por las buenas o por las malas”.

“Habían casi doce personas entre agentes de la Policía, de la Seguridad del Estado y los Boinas Negras. Todo fue muy rápido, rompieron la puerta y se lanzaron hacia mi, no intentaron convencerme de nada, me cogieron por el brazo, me golpearon por la nuca y me tiraron al piso”

“Me dieron un golpe en la mano para inmovilizarme y ponerme las esposas para que no hiciera resistencia. Unos fueron para arriba de mi y otros para arriba de mi niña que estaba grabando, por eso el video es tan corto”, dice.

“Le apretaron las manos le quitaron el celular y las trancaron en un cuarto. Después le dijeron a mi mamá que si publicaba el video me iban a golpear y me iban a llevar presa”.

Zujeily estaba muy impresionada. Uno de los agentes le dijo que la culpa de que las niñas pasaran un momento así era de ella por haberlas metido en ese lugar.

“No hubieras parido si no tenías casa”, le gritaron.

En el grupo también había una oficial que la llamó perra y mala madre. “Yo estaba deseperada, les dije que no golpearan a mis hijas, que no las asustaran más que la mayor es hipertensa. Si les pasa algo el hospital infantil está cerca”, respondieron.

“Yo le dije, tu no sabes ni por lo que estoy pasando y le tiré una escupía, me dieron una galleta, me cogieron por el pelo y me tiraron contra la pared. Luego me arrastraron por las escaleras sin zapatos hasta la patrulla”.

En la unidad de la Policía a la joven la amenazaron con acusarla por ocupar una vivienda de manera ilegal, con quitarle la patria potestad de sus hijas. “En ningún momento buscaron una alternativa para ayudarme, todas las opciones que me daban era que entregara a mis hijas, algo que obviamente no haré”.

Zujeily lleva años dando tumbos. Vivió un tiempo en la casa de su abuela, pero la vivienda tiene peligro de derrumbe. Luego se mudó con su mamá, que vive en un cuartico y tenían que dormir las cuatro en una cama.

Durante un tiempo estuvo en casa de su expareja y padre de la menor de sus hijas pero, según explica, la relación entre ellos es muy mala.

“Él es un buen padre pero nosotros no nos llevamos bien y yo no quería seguir allí. Tiene otra pareja y todo es muy complicado”.

Los agentes de la Policía le dijeron a Zujeily que el problema era que se había metido en la casa equivocada. “Esa la tenemos destinada para otra persona”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar