Policía política obliga a activistas cubanas a mudarse en medio de la tormenta

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de agosto de 2021

Article feature image

Las activistas cubanas Camila Lobón, Carolina Barrero y Katherine Bisquet Rodríguez se vieron obligadas a abandonar la renta que ocupaban dos de ellas, porque la policía política del régimen, no quería permitir que las tres jóvenes se reunieran.

Mientras, el huracán Ida transitaba por Pinar del Río, a pocos kilómetros en La Habana, las jóvenes debieron abandonar el alquiler en busca de otro sitio para vivir.

Esta es la denuncia:

La Seguridad del Estado contactó a nuestro casero para que nos comunicara que Carolina debía salir hoy de este alquiler. Según el oficial que nos atiende, Carolina debía bajar de manera inmediata para que la policía política la condujera de vuelta a su casa. La justificación para tal orden, ninguna, pura crueldad y capricho de quienes impunemente pueden ejercer control sobre nuestras vidas privadas y cuerpos. Los agentes entienden que es prioridad hoy para el gobierno cubano que estas tres mujeres amigas no permanezcamos juntas, sobrellevando el ilegal encierro al que por 65 días nos han confinado. No les basta la imposibilidad de movilidad que tenemos, que garantizan ahora con dos patrullas, una moto y un carro de la SE custodiando la entrada a la casa.

A falta de argumentos, reaparece el chantaje sobre el proceso de Hamlet Lavastida. Hace unos minutos la SE nos llamó para proponernos hablar vía telefónica con Hamlet. Suponemos le han comentado esta absurda situación que ellos mismos han creado y pretenden usarlo para presionarnos psicológicamente como ya han hecho con anterioridad.

Cuando Carolina llegó, no publicamos nada, no había intención alguna de hacer pública la situación, solo teníamos la voluntad de reconfortarnos unos días mutuamente y protegernos. Nuestra privacidad llegó solo a la luz pública como protección frente al abuso. Ellos se empecinan en que Carolina no puede permanecer acá, y nosotras nos negamos a seguir naturalizando esta ilegal y ridícula dependencia de los caprichos o la benevolencia de nuestros arbitrarios carceleros.

Nos han creado una crisis con nuestro casero, así que decidimos, para que no ejerzan más presiones sobre él, abandonar la renta y mudarnos las 3. Estamos buscando opciones ahora sobre hacia dónde y cómo hacer una mudanza en plena tormenta y con el operativo policial en los bajos del edifico.

Nos negamos a seguir tolerando que la presión meticulosa de la Contrainteligencia nos torture. Ellos no ven tortura ni abuso en lo que hacen, pero nosotras la estamos padeciendo a cada minuto. "No hay que hacer esto difícil" me dice Darío. Son ustedes los que hacen un conflicto sobre la más simple de las situaciones, le respondí.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar