Playa Baracoa, otro pueblo que se queda sin gente en Cuba
Alberto Arego ~ miércoles 22 de marzo de 2023
Los cubanos del poblado costero Playa Baracoa, en Artemisa, llevan meses viendo cómo se van familias enteras en los botes que estaban alrededor del río y el mar.
"Con mucha tristeza les publico lo que queda de mi Playa Baracoa hermosa, donde nací y me crié. Todos han emigrado de este país, dejándolo todo, familia, casa, amigos. Esto da lástima", dijo una cubana en Facebook con imágenes desoladoras de la localidad.
"Qué tristeza. Cuánta nostalgia. Todos separado de las familias y amistades. El río se ve desalojado ya sin barcos y sin personas. Bendiciones para todos los que quedan. Saludos a todos, se les quiere Playa Baracoa", comentó una vecina que se fue en una lancha con su familia y vive en Miami.
"No solo los que se han ido sino los que no pudieron irse. Sin palabra, ya no hay la alegría de antes. Sola me han dejado a Flor María, las fiesta en su casa no van a ser iguales a cuando estaba Denise, Yarumi bailando la música de Celia Cruz. Azúcar. Verdaderamente sin palabras", comentó otra cubana.
"Qué tristeza tan grande ver el pueblo donde uno nació y nos vio crecer tan desolado. Además de dejar a nuestros seres queridos buscando un futuro mejor lleno de libertades para nuestros hijos y nietos. Cuántas familias separadas, Dios mío. Pero un dia la van a pagar, en este mundo nadie se va debiendo nada".
"Así mismo, mucha tristeza cuando se camina por la calle de nuestra Playa Baracoa. Se ve la soledad, que hay muchas familia separadas para buscar un futuro mejor"; "Dios mío, qué tristeza, el pueblo donde nací y dí mis primeros pasos, y más difícil es que tenemos que dejar a nuestros seres queridos para ir por un buen futuro" y "es triste pero no es Baracoa solamente, el país completo da lástima. Dios se apiade de ellos, algo tiene que pasar".
El año pasado, una cubana de Playa Baracoa lamentó que todos en el pueblo se quieran ir. "Hoy me da tristeza al ver como todos los cubanos quieren irse de ella, y no solo eso mi poblado donde vivo lleno de barcos y pescadores que jamás quisieron mejor vida que la de disfrutar del mar y su pesca, ahora mismo mi poblado está casi vacío", dijo Tania Elena Balaguer en Facebook.
"Personas con convicciones y buenas conductas han decidido marcharse por el tan solo hecho de la situación en la que estamos viviendo: tristes, abandonados sin interesarle en lo más mínimo a nadie. Acá los que quedamos no es por nuestra convicción es por el solo hecho de no tener cómo sino este pueblo estuviese desierto".